Si aún quedaba algún puente en pie para que PSOE y PP negociaran renovar la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), este jueves terminaron de arder. La polémica reforma propuesta por los socialistas y Unidas Podemos para limitar los nombramientos del órgano mientras ... esté en funciones –como viene sucediendo desde hace más de dos años– seguirá su tramitación después de que el Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad de los populares, Vox, Ciudadanos y JxCat.
Publicidad
El debate se engalanó con los mismos argumentos que los diferentes grupos vienen repitiendo desde que el pasado verano el Gobierno retomó la iniciativa para tratar de desbloquear al Poder Judicial.
Desde el Partido Popular siguen mantiendo su postura crítica contra lo que consideran una intromisión del Gobierno en el Poder Judicial. «Este Gobierno está echando un pulso a los jueces y a la Unión Europea. ¿A qué acuerdo quieren llegar junto a partido como Podemos? El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha mancillado a los jueces una y otra vez», ha defendido el diputado Carlos Rojas. Mientras que desde Ciudadanos, el parlamentario y portavoz Edmundo Bal la ha tachado directamente de «insulto».
El debate se ha producido dos días después de que la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, pidiera al Gobierno que al menos la mitad de los 21 vocales que lo forman (20 más el presidente del órgano) «debería» ser elegido por los propios magistrados.
Desde Podemos, su presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, mantiene en cambio que «la situación es indefendible» y acusa al PP de bloquear el órgano. «El PP no puede seguir bloqueandolo. No pasa en ningun país de Euorpa en el que haya un Gobierno en funciones cuyos poderes no estén limitados», ha sostenido.
El CGPJ, ajeno a la reforma instada por el Gobierno para limitar sus capacidades estando en funciones, realizó ayer siete nombramientos en la cúpula judicial con un amplio consenso de 18 de los 21 miembros del órgano.
Publicidad
No les apoyaron los vocales del sector progresista Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez. Se trata de vocales que vienen expresando su disconformidad con los nombramientos desde que el órgano de gobierno de los jueces concluyó su mandato en diciembre de 2018, en consonancia con la Propuesta de Ley impulsada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos que este jueves vuelve a discutirse en el Congreso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.