Pese a que el PP ha encontrado en las advertencias sobre posibles acciones en los tribunales una forma de presión al Gobierno, no materializará, por ahora, su aviso a Pedro Sánchez. Los populares asumen tras el encuentro entre el jefe del Ejecutivo y Quim Torra ... que su capacidad para actuar depende de que realmente se deriven irregularidades de las conversaciones con el independentismo. Y, mientras tanto, se limitan a insistir en que permanecerán «vigilantes».
Publicidad
La primera vez que el PP contempló la opción de llevar a Sánchez a los tribunales por no cesar a Torra, el presidente del Gobierno aún no había sido investido. Durante el debate para su reelección en el Congreso, Pablo Casado le conminó a activar el artículo 155 de la Constitución, en caso de que el líder de la Generalitat resolviera seguir en el cargo aun sin credencial como diputado en el Parlamento de Cataluña. «Si no, le recuerdo que podría estar incurriendo en la prevaricación por resoluciones injustas por rédito electoral y partidista. Y, en ese caso, le aseguro que actuaremos con usted con la misma firmeza que hemos hecho contra Torra», anticipó el 4 de enero desde la tribuna.
Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que el argumento se ha repetido. Y el 23 de enero, preguntado por la reunión entre Sánchez y Torra, el presidente del PP habló de «irregularidades administrativas o incluso legales» si el Gobierno y Sánchez, además de hacer gestos al independentismo con reformas como la del Código Penal, pretendían «tener como interlocutor legítimo a alguien que inhabilitado en firme por el Tribunal Supremo».
Noticia Relacionada
Lo que el tribunal decidió, en todo caso, es mantener vigente la decisión de la Junta Electoral Central de retirar a Torra el acta de diputado, algo que ya se ha producido. Pero los magistrados aún no han confirmado la sentencia de inhabilitación del presidente de la Generalitat por desobediencia. El recurso del dirigente independentista, registrado el pasado martes, está pendiente de revisión y, por lo tanto, no hay resolución en firme sobre este aspecto.
Fuentes del PP esgrimen ese argumento para aplazar ahora su intención de actuar contra Sánchez. En público, Casado ha restringido cualquier decisión a que el Gobierno ceda ante el secesionismo «lo que la Constitución y el ordenamiento le impiden negociar».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.