Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona. EP

El PSOE confía en que la sentencia no acabe con la mesa de diálogo con Cataluña

Desde el Partido Popular se felicitan por la decisión del Supremo de inhabilitar a Torra y piden elecciones «de inmediato» en la comunidad

Lunes, 28 de septiembre 2020, 13:36

La sentencia del Tribunal Supremo que confirma la inhabilitación por un año y medio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha provocado numerosas reacciones políticas este lunes. Desde el PSOE creen que «se abre un nuevo tiempo en Cataluña», como ha afirmado la ... presidenta del partido, Cristina Narbona. La senadora socialista señala que el siguiente paso debería ser «más pronto que tarde» una convocatoria de elecciones autonómicas «que reflejen el voto de los catalanes, pero no puede dilatarse si el presidente Torra se niega a aceptar esta realidad.

Publicidad

Narbona confía en que la sentencia no cerrará los canales de diálogo entre el Ejecutivo y Cataluña. «No cierra la posición de diálogo que el Gobierno ha ofrecido respecto a las cuestiones que afectan a Cataluña, se mantiene la reunión de la mesa de diálogo, pero hace falta que desde la otra parte se esté dispuesto a dialogar».

Desde el Partido Popular, en cambio, se felicitan porque «gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central, Torra ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo». Su presidente, Pablo Casado, ha pedido en un tuit «elecciones de inmediato» en Cataluña.

En el mismo sentido, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado el fallo del Supremo porque, en su opinión, «los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista».

«Fuente de conflictos»

En el sector independentista, aunque la sentencia no ha caido como una sorpresa, la noticia ha sido recibida con rechazo. La diputada de JxCat, Elsa Artadi cree que la sentencia «visibiliza la represión» y opina que la inhabilitaciónd el presidente catalán «no puede ser una fuente de conflictos en plena pandemia». «La decisión del Supremo demuestra la falta de empatía y de sensibilidad para el momento que vivimos. Tenemos un Govern que está abocado en la lucha contra la pandemia. El Estado español está castigando toda la ciudadanía de Cataluña, independientemente de su ideología», ha sostenido en una rueda de prensa.

Publicidad

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, por su parte, ha definido el fallo del Supremo como «un movimiento más de la causa general con el independentismo» y ha apuntado a que «las elecciones vendrán determinadas por la ley de presidencia y así lo dirán los informes jurídicos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad