Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El Rey Juan Carlos acude al velatorio de la infanta Doña Pilar.
Las reacciones a la decisión del rey emérito

Las reacciones a la decisión del rey emérito

Numerosos políticos y otras personalidades se han pronunciado inmediatamente con mensajes que criticaban la figura del emérito o, por el contrario loaban su figura

Lunes, 3 de agosto 2020, 19:17

La decisión de Don Juan Carlos de abandonar España ha causado un gran revuelo este lunes. En un día en el que la reunión entre el Gobierno y Ciudadanos estaba llamada a ser el tema político del día, el movimiento en la Casa ... Real eclipsaba cualquier otra noticia. Numerosos políticos y otras personalidades se han pronunciado inmediatamente con mensajes que criticaban la figura del emérito o, por el contrario loaban su figura.

Entre los primeros se encontraba el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que se mostraba muy duro con la decisión, a la que ha calificado de «huída». «La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo», ha escrito en su cuenta de Facebook.

El presidente del PP, Pablo Casado, se manifestaba favorable a la decisión tomada por Juan Carlos I: «Respetamos la decisión anunciada por el Rey Juan Carlos I y reafirmamos el reconocimiento a su labor al frente de la Jefatura del Estado y su contribución a la Transición, la promulgación de la Constitución y la construcción de un Estado social, democrático y de derecho en España».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se encontraba entre los segundos. «Quiero subrayar el trabajo histórico de Juan Carlos I por España, a quien debemos los mejores años de nuestra Democracia. Y la más firme confianza en la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI», reaccionó en sus redes sociales.

Por el contrario, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se preguntaba por el movimiento del emérito: «¿Qué soluciona eso? ¿Qué se arregla con eso? ¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada». Además, buscaba una conexión entre otra de las decisiones que marcaron su reinoado, la abdicación: «Esta, tras el escándalo de Botswana, también se hizo en pleno verano. El comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma. Hoy se consolida definitivamente un modus operandi de la familia Borbón».

Entre los miembros del Gobierno, uno de los primeros en pronunciarse ha sido el ministro de Consumo y secretario general de IU, Alberto Garzón, que ha pedido investigar las «operaciones sospechosas» de Juan Carlos I. «Lo único que cabe en una democracia del siglo XXI es investigar todas las operaciones sospechosas del ciudadano Juan Carlos de Borbón, juzgarle y desvelar a todos los responsables y cómplices de una trama que no pudo ser tejida y mantenida por una sola persona», ha escrito en sus redes sociales.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree que permitir «la huida» del rey emérito, es un fraude, y considera que «es necesario un referéndum sobre la monarquía».

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, cargaba en su cuenta de Twitter contra el emérito: «Juan Carlos I no se va, huye. Alguien debería ordenar su detención y retirarle el pasaporte». Misma línea también seguía otro partido declarado republicano, Izquierda Unida, que en su cuenta oficial pubicaba el siguiente mensaje: «Siguiendo con la tradición familiar, Juan Carlos de Borbón abandona el país y pretende hacer 'Borbón y cuenta nueva'».

«Como Alfonso XIII»

En el otro lado de la bancada parlamentaria, la portavoz de Vox, Macarena Olona, contratacaba los mensajes de los partidos republicanos: «El odio de la izquierda no conoce límites. Quieren un linchamiento público. Vivo o con los restos mortales. Ya lo han demostrado. El Rey Juan Carlos se exilia. España se queda con Podemos. ¿Por quien doblarán ahora sus caceroladas?».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparado la marcha del país de Don Juan Carlos con la de su abuelo Alfonso XIII, que se exilió tras el resultado de las elecciones municipales de abril de 1931 que acabarían precipitando la proclamación de la Segunda República. «Como Alfonso XII», escribió en Twitter.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado la maniobra de «escandalosa». «El rey emérito huye de España sin rendir cuentas para «prestar el mejor servicio a los españoles». Es escandaloso. Al menos que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país», ha escrito. Jon Inarritu, diputado de EH Bildu, se preguntaba: «¿Qué Estados no tienen acuerdo de extradición con Suiza?».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las reacciones a la decisión del rey emérito