Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 4 de noviembre 2022, 10:22
La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa penal contra Ada Colau. Un juzgado de la capital catalana archivó el pasado mes de julio el caso contra la alcaldesa de Barcelona, que estaba investigada (ya declaró ante el juez) por presuntas irregularidades en unas subvenciones ... otorgadas por el consistorio barcelonés entre 2019 y 2020 a entidades afines a En Comú Podem. Colau fue imputada por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.
La Audiencia de Barcelona retoma la investigación, a instancias de la asociación para la transparencia y la calidad democrática, que denunció a la alcaldesa. La justicia admite el recurso de esta entidad «a fin de que se sigan investigando los hechos y sus partícipes, con la práctica de las diligencias de prueba expresadas, y las que considere el instructor judicial oportuno acordar», señala el auto de la Audiencia de Barcelona.
La entidad que presentó la querella acusó a la edil barcelonesa de firmar de manera arbitraria y discrecional, sin concurrencia pública y sin justificar el interés público una serie de ayudas económicas para entidades afines a los comunes, como el Observatorio Desc, donde trabajaba la propia alcaldesa antes de dar salto a la política institucional; Ingenieros sin fronteras; la PAH, de la que Colau fue portavoz y su figura más visible; y la Alianza contra la Pobreza energética.
«No constituyendo los hechos objeto de la querella infracción penal alguna, debo acordar el archivo de las presentes actuaciones», según el auto dado a conocer por el juzgado de instrucción 21 de Barcelona el pasado mes de julio. Según el magistrado, de las pruebas practicadas, «no se desprende ninguna conducta penal». Y señaló que cuando Colau tomó posesión de su cargo con alcaldesa, delegó parte de sus funciones, entre las que figuraban la de concesión de subvenciones, en las diferentes estructuras de las áreas y gerencias. «No consta que diera instrucciones o indicación alguna al respecto en dicha materia», afirmó. Sí apuntó que la interventora del ayuntamiento observó «irregularidades» pero que «nunca transcenderían al ámbito penal».
Ahora, en cambio, la justicia considera que existen «suficientes elementos para no descartar su participación en los hechos de autos que podrían ser constitutivos de delito, principalmente el de prevaricación». «No se puede descartar, en el momento procesal en que nos hallamos, que haya podido participar en la comisión de infracciones penales», afirma el auto. La justicia valora como relevante para no archivar el caso que Colau fue colaboradora de Desc y fundadora y presidenta de la PAH, entidades beneficiadas con subvenciones.
Destaca asimismo la Audiencia de Barcelona que Colau debía ser conocedora que esas organizaciones con las que tuvo relación antes de ser alcaldesa «seguirían solicitando subvenciones de forma recurrente y repetida y que se efectuaría mediante concesión directa, es decir sin concurrencia competitiva pública, lo que suponía orillar la materialización de los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad igualdad y no discriminación que debe regir de forma ordinaria tales subvenciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.