Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 24 de enero
Vídeo: EP

Rajoy ve en la sentencia de la 'Gürtel' una «reparación moral»

Insiste que la moción se construyó sobre una «manipulación» y el Gobierno dice que el expresidente sigue sin aceptar su realidad

Jueves, 15 de octubre 2020, 09:39

Desde que abandonó la Moncloa de forma precipitada en junio de 2018 tras perder la moción de censura que Pedro Sánchez promovió contra él, Mariano Rajoy no suele pronunciarse sobre asuntos públicos ni políticos. Lo ha hecho en contadas ocasiones, como el pasado fin de ... semana para respaldar en un vídeo a Felipe VI o durante la presentación de su libro, en diciembre cuando reclamó la unión de PP y PSOE, los «dos grandes partidos» en «asuntos de Estado». El expresidente ni siquiera ha abierto la boca durante los meses de confinamiento para valorar la gestión sobre la pandemia llevada a cabo por los que lo despojaron de la Presidencia. Pero ayer decidió romper su silencio.

Publicidad

Un día después de que el Tribunal Supremo ratificara las penas impuestas por la Audiencia Nacional en el 'caso Gürtel' y diera por acreditada la existencia de una caja B en el PP, argumento de los socialistas para construir la moción que acabó con su Gobierno, Rajoy mostró su satisfacción por el fallo judicial que supone para él una «reparación moral». El expresidente cree que el alto tribunal le da la razón, pese a que el Supremo ratifica en su sentencia que la formación conservadora se lucró con la trama corrupta, e insiste en que nadie de su Ejecutivo ha sido condenado por la investigación.

Según el que fuera líder de los populares durante quince años, la sentencia no demuestra «la autoría del PP como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse su condena», por lo que los motivos que justificaron la moción que le desalojó de la Moncloa se basan, a su juicio, en «una enorme manipulación». Así lo defendió desde la tribuna del Congreso durante el pleno que debatió la censura y así volvió a hacerlo ayer en su comunicado. En él, Rajoy se aferra a que ni él ni su formación delinquieron porque el fallo «no condena al Gobierno de España, ni a su presidente ni a ninguno de sus miembros; tampoco condena a ningún militante del PP, y no recoge ninguna condena penal contra el partido».

La caja B

El exjefe del Ejecutivo cree que esta consideración sigue vigente ahora, tras la sentencia del Supremo en la que se advierte de que no se puede hablar de culpabilidad del PP sobre la caja B, una contabilidad opaca que no se enjuició en la causa de la primera época de la trama 'Gürtel' y que será materia del juicio por los 'papeles de Bárcenas'. El fallo determina que Francisco Correa, junto a varios cargos del PP, entre ellas su extesorero Luis Bárcenas, tejieron un «auténtico y eficaz sistema de corrupción», por lo menos desde 1996 hasta el desmantelamiento de la organización en 2009, a través de la manipulación de adjudicaciones públicas.

Rajoy obvió en su comunicado que el Supremo ratifica estos amaños y prefirió detenerse en el apartado en que tribunal señala que «no puede afirmarse la autoría del PP como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular».

Publicidad

El expresidente del Gobierno citó además el párrafo que advierte de que la responsabilidad a título lucrativo presupone que el beneficiario «no sólo no participó en el delito, sino que desconoció su comisión». El alto tribunal mantuvo la condena al PP por haberse enriquecido ilícitamente, aunque desconociera elorigen del dinero, que le obligará a devolver al erario público los 245.000 euros que se calcula obtuvo la formación de la 'trama Gürtel'. La Sala recordó que si la defensa de los populares hubiese reintegrado el dinero antes del juicio, su presencia en el mismo no hubiera sido necesaria porque se habría extinguido su obligación civil.

El mandatario agradeció además el apoyo recibido durante toda su carrera y confió en que «esta reparación moral» anime a todos los españoles y, especialmente, a los militantes del PP a seguir trabajando «sin desfallecer por el bienestar, las libertades y la concordia», unos valores que aseguró percibe ahora «más necesarios que nunca».

Publicidad

El Gobierno considera que la reacción de Rajoy evidencia que el primer partido de la oposición sigue sin aceptar su realidad. Fuentes gubermanentales señalaron que mientras el PP no acepte la condena firme del Supremo no va a salir del «bucle» en el que se encuentra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad