E. P.
Bilbao
Jueves, 18 de julio 2024, 22:39
El preso de ETA Xabier Atristain ha quedado en libertad condicional tras permanecer un total de trece años en prisión. Es la consecuencia práctica de que el Tribunal de Estrasburgo haya estimado un recurso de su defensa y declarado que no se respetaron sus garantías al no disponer de abogado en la incomunicación que se le impuso.
Publicidad
Según señaló la asociación de familiares de presos etarras Etxerat en redes sociales, en marzo de 2023 el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional (AN) decidió devolver a prisión a los miembros de la organización terrorista Xabier Atristrain y Juan Manuel Inciarte.
La magistrada María Reyes Jimeno lo hizo tras admitir el recurso formulado por la Fiscalía contra los acuerdos adoptados por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco ese mismo mes y por los que se acordó progresar a tercer grado a estos dos presos, lo que suponía que solo tenían que ir a prisión a dormir.
La decisión de la Audiencia Nacional se produjo en aplicación de la doctrina fijada por el Tribunal Supremo, que establece que el recurso de la Fiscalía sobre la progresión a tercer grado tiene «efecto suspensivo» hasta su resolución.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.