Cristian Reino
Barcelona
Lunes, 24 de mayo 2021, 18:03
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dará este martes a conocer la composición de su Ejecutivo con catorce consejerías, siete de ERC y siete de Junts. Algunas carteras ya han sido confirmadas por los partidos y hoy trascendió que el actual consejero de Políticas ... Digitales, Jordi Puigneró, será el hombre fuerte de Junts en el Govern y vicepresidente, llamado a ejercer de contrapeso político de Pere Aragonès.
Publicidad
Tras la renuncia de Elsa Artadi y más tarde de Josep Rius a ocupar la vicepresidencia, el cargo, que le corresponde a los posconvergentes, quedó vacante hasta el último momento. Tanto Artadi como Rius son de la máxima confianza de Carles Puigdemont, pero han preferido no quemarse en esta aventura. El expresidente marca distancias respecto al Govern, pero no del todo, porque Puigneró también es 'puigdemontista' y de los más próximos al fugado en Waterloo.
A sus responsabilidades en Políticas Digitales sumará la de Infraestructuras y Agenda Urbana. Es el padre de la República Digital de Cataluña y de la agencia espacial, la 'nasa', catalana. Formó parte de la delegación en la mesa de diálogo con el Gobierno central. Estuvo imputado por el 1-O, del que fue el cerebro del soporte informático. Es seguidor de la entidad pseudocientífica que defiende que Cristóba Colón era catalán. Ingeniero de formación, independentista radical y muy nacionalista, ganará puntos como futuro candidato a la Presidencia de la Generalitat si su marcaje al hombre al president es exitoso. Junts no puede permitir que Aragonès se consolide en la presidencia. Puigneró ha descabalgado a Damià Calvet, el preferido de los presos Josep Rull y Jordi Turull, un perfil de convergente de toda la vida.
El presidente de la Generalitat tendrá de mano derecha desde la Consejería de Presidencia a Laura Vilagrá, número dos en las listas republicanas en las elecciones y exacaldesa de Santpedor. Pero no será portavoz, tarea que, en principio, recaerá en alguien ajeno al Govern.
Un perfil técnico para gestionar la crisis es el rasgo común para buena parte de las consejerías. Roger Torrent, presidente de la Cámara catalana la pasada legislatura, liderará Empresa. La cartera que nadie en ERC quería, Interior, recaerá en el exsocialista Joan Ignasi Elena, que se marchó a Esquerra con la escisión soberanista en el PSC.
Publicidad
Josep Maria Argimon pasa de número dos de Salud a consejero; Victoria Alsina, tras ser 'embajadora' en Estados Unidas, asume Exteriores. Tania Verge será la titular de Feminismos e Igualdad, una de las nuevas consejerías. Teresa Jordà dirigirá Acción Climática y Agricultura y Josep González, Educación. Junts aún tiene vacantes Justicia, Universidades y Derechos Sociales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.