Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Cuerdo
Lunes, 11 de diciembre 2017, 14:43
El PSOE de Andalucía volvió a defender hoy la “honradez, honestidad e inocencia” de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE fraudulentos pagados con dinero público. A dos días de que empiece el juicio de la denominada ... pieza política, los socialistas subrayan que no se ha podido vincular al partido con las supuestas irregularidades, pese a que se intentó una “causa general”, y confían en que los culpables “paguen” y se puedan restituir los fondos públicos si se demuestra alguna irregularidad.
Chaves y Griñán tuvieron que dejar sus escaños en el Congreso y el Senado tras conocerse que el Tribunal Supremo había hallado motivos para su imputación y solicitaba a las Cortes Generales el suplicatorio para proceder a juzgarles. En junio de 2016, pedían su baja del partido para evitar la vergüenza de verse expulsados en aplicación del código ético del PSOE. Durante un tiempo desaparecieron de la primera línea política. Tanto que incluso su sucesora, Susana Díaz, ni les mencionaba en los actos de partido. Las cosas se acabaron suavizando, y quienes fueran todo en el partido fueron recibidos entre aplausos en el último cónclave socialista, el pasado mes de junio, en el que la recién elegida Díaz –justo después de su frustrado envite contra Pedro Sánchez--, quiso glosar los 40 años de la federación más potente.
Ambos se enfrentan ahora al trago más amargo al tener que desfilar por el banquillo por un caso de corrupción política, aunque como dejó ayer bien claro el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, lo hacen por un procedimiento administrativo. “Todo el mundo sabe, no solo el partido, sino también el resto de la sociedad en general, que son dos personas honestas, honorables, y todo el mundo sabe perfectamente que no se han aprovechado del cargo y se han lucrado personalmente”, insistió.
Cornejo también quiso dejar claro que lo que se juzga a partir del miércoles “es un procedimiento, el mismo, por cierto, utilizado por el Ministerio de Empleo” para dar ayudas sociolaborales, y no una manera de hacer política y “alimentar una red clientelar”. Así, criticó a quienes, como el PP, han “utilizado” el caso de los ERE “una y otra vez” para “dañar al PSOE”. Los ciudadanos sin embargo, apuntó el número 2 del PSOE andaluz, “no les han dado la razón porque, sencillamente, no existe ninguna relación con el PSOE”. “El PP es en estos momentos el único partido procesado por corrupción, por que se haya podido financiar ilegalmente”, subrayó, “por eso han intentado hacer una causa general, pero no han podido porque no existe esa relación”.
Por último, Cornejo expresó su deseo de que el juicio, que se prolongará durante varios meses, sea “ágil” y sirva para esclarecer lo que ocurrió, de forma que “paguen” los culpables y “sean restituidos” los fondos públicos si hubo alguna irregularidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.