PSOE y Unidas Podemos registraron este viernes su propuesta para que la próxima semana se active la comisión de reconstrucción que debería abordar en el Congreso medidas y estrategias tras la epidemia. No hubo un documento consensuado con el PP, que el miércoles compartió ... con los grupos el que debería ser, a su juicio, el enfoque y el esquema de los trabajos. Los populares, sin embargo, no sólo incluyen en su planteamiento la aprobación de iniciativas. Aspiran, además, a «examinar» las decisiones ya adoptadas por el Gobierno desde que fue declarado el estado de alarma.
Publicidad
En el PSOE no se contempla una comisión encaminada a revisar la gestión gubernamental. Después de que Pedro Sánchez accediera a derivar el diálogo político de una mesa de partidos al Congreso, como demandaba el líder del PP, Pablo Casado, los socialistas abrazan la Cámara baja como la «instancia más legitimada y eficaz» para albergar el debate sobre los desafíos tras los efectos del coronavirus. Pero tratan ahora de establecer las pautas que guiarán las conversaciones en el órgano parlamentario que se constituya.
En el texto registrado este viernes en el Congreso proponen, junto a Unidas Podemos, dos meses de trabajo prorrogables y cuatro áreas de estudio. Las mismas que avanzó el jefe del Ejecutivo tras la ronda de videoconferencias con los principales líderes políticos: reforzamiento de la sanidad pública; reactivación de la economía y modernización del modelo productivo; fortalecimiento de la protección social, así como mejora del sistema fiscal; y posición de España ante la Unión Europea. El PP, que ya aceptó los grupos temáticos a grandes rasgos, pretende, sin embargo, que se añada, además, un apartado de «libertades públicas».
El otro escollo está en quién ostentará la presidencia. Al PP le gustaría ponerse al frente. No sólo argumenta su peso parlamentario, también que el PSOE dirige en el Senado la Comisión General de Comunidades Autónomas que se reunirá con los territorios el 30 de abril para abordar la situación. Los socialistas y Unidas Podemos tendrían, en todo caso, mayoría junto a los socios de investidura para poder impulsar un candidato.
Noticia Relacionada
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.