Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Cristina Narbona. EFE

PSOE y PP se emplazan a mover ficha en la negociación del CGPJ

Los socialistas alegan que el Gobierno no ha vetado ninguno de sus nombres y reclaman reciprocidad | Los populares instan a Sánchez a poner en orden los «líos» internos de la coalición antes de volver a llamarlos

Lunes, 1 de marzo 2021, 14:22

Los vetos cruzados entre PP y Unidas Podemos mantienen bloqueadas las negociaciones del Gobierno y el principal partido de la oposición para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Socialistas y populares persisten, de momento, en sus posiciones y urgen al otro a dar su ... brazo a torcer. «Nosotros queremos reiterar, con la mano tendida, la necesidad de evitar vetos», alegó este lunes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Publicidad

La formación de Pedro Sánchez insiste en que no accederá a sacar de la negociación los dos nombres propuestos por Podemos, Victoria Rosell y José Ricardo de Prada. Argumentan que ellos han aceptado sin poner peros todos los nombres propuestos por el PP y exigen reciprocidad. Además, alegan que la propuesta de De Prada, el autor de las más duras frases de la sentencia de la 'Gürtel', siempre estuvo sobre la mesa. Y recuerdan que en 2018 Pablo Casado lo aceptó, antes de que el acuerdo alcanzado con Sánchez saltara por los aires tras conocerse el 'whatsapp' en el que el portavoz popular en el Senado se jactaba de ir a controlar el Supremo por «la puerta de atrás».

Narbona achacó la posición del PP, que en todo momento se ha negado a suscribir un pacto que incorpore al socio minoritario de la coalición gubernamental, a su «miedo a Vox». En una comparecencia tras la reunión del comité permanente de la ejecutiva socialista, adujo, además, que es «fundamental» que el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó hace más de dos años, tenga una composición que «refleje la realidad actual» del Parlamento porque «hoy refleja la mayoría absoluta que tuvo el PP en 2011».

Los conservadores atribuyen la falta de acuerdo sobre el Consejo a las pugnas domésticas del Gobierno de coalición. «Si Sánchez quiere, se puede desbloquear ese proceso», aseveró el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. En el PP tienen claro que perfiles vinculados a Podemos y marcados políticamente, como Rosell y Prada, no pueden ser vocales del órgano judicial. «En política –remarcóMontesinos– la coherencia es muy importante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad