EFE
Madrid
Lunes, 27 de enero 2020, 16:18
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha anunciado este lunes que la Comisión Ejecutiva ha acordado convocar el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, para el próximo 15 de febrero, mientras que el 40 Congreso Federal del PSOE no se adelantará y se celebrará el ... año 2021.
Publicidad
Narbona, ha sido la encargada de comparecer en la rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal, la primera tras la investidura, en lugar de la habitual comparecencia del número tres del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, envuelto en la polémica tras su encuentro en Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
La dirigente socialista ha justificado su comparecencia en el hecho de que a partir de hoy se pone en marcha «una nueva etapa» de la Ejecutiva que preside, y lo ha desvinculado de la polémica en torno a Ábalos.
Respecto al 40 Congreso, que se convocará con carácter ordinario, y si Pedro Sánchez será candidato a la reelección, Narbona ha considerado «prematuro» en estos momentos anticipar quién será el candidato y ha subrayado que ahora hay otras tareas prioritarias, como son el apoyo al Gobierno y la conexión con la sociedad. Además, ha comentado que este será un año «parcialmente electoral», dado que habrá elecciones en Galicia, en el País Vasco «y es posible que en Cataluña».
Por tanto, ha subrayado, toda la maquinaria del partido tiene tarea tanto en lo que se refiere a la consolidación del Gobierno como a las citas electorales. Una nueva etapa, ha dicho Narbona, en la que la dirección federal del PSOE «complementará, apoyará y difundirá» lo que hace el Gobierno de coalición.
Publicidad
Narbona ha informado de que todos los lunes habrá reunión permanente de la Comisión Ejecutiva y, una vez al mes, reunión del plenario. Aunque la Ejecutiva no ha tratado el tema de la modificación del Código Penal, Narbona ha dicho que corresponde al Gobierno de turno tener la iniciativa legislativa y al Parlamento aprobarla con una mayoría cualificada. «No estamos hablando de nada que se pueda resolver por decreto, requiere el máximo consenso», ha dicho.
Sobre las críticas del barón socialista y presidente de Castilla-La Mancha, Guillermo García Page, a esta reforma, Narbona ha pedido «respeto» para sus opiniones, «al igual que hemos respetado en cada momento las decisiones que en el ámbito de sus responsabilidades haya podido tomar». Y ha asegurado que sobre estas críticas no ha habido ningún comentario en el seno de la Ejecutiva. EFE
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.