Cecilia Cuerdo
Sevilla
Martes, 14 de enero 2020, 16:29
El último barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) evidencia las tendencias apuntadas en las últimas elecciones generales: el PSOE andaluz obtendría la victoria y la ultraderecha de Vox se consolida y ascendería como tercera fuerza política del arco parlamentario regional, por delante ... de Adelante Andalucía y Ciudadanos. No obstante, los resultados finales a la hora de formar gobierno serían muy diferentes, ya que esa consolidación permitiría que, de nuevo, el bloque de la derecha y la ultraderecha se hiciera con la Junta de Andalucía.
Publicidad
El sondeo, realizado el pasado diciembre cuando ya se conocía el pacto de gobierno PSOE-Podemos a partir de más de 2.600 entrevistas, constata que el PSOE que lidera Susana Díaz ganaría los comicios con el 27,78% de los votos. Una cifra levemente inferior a la obtenida en las autonómicas de diciembre de 2018, pero que constata la tendencia a la baja respecto a la estimación de voto que este mismo barómetro le daba el pasado julio (2,4% más entonces). Por su parte, el PP, que celebra esta semana el primer aniversario de la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla, se consolida como segunda fuerza con el 24,5% de los votos, un 3,75% más que en las autonómicas.
La sorpresa viene de la mano de Vox, que pasaría de quinta a tercera fuerza política en la región con el 16,16% de los votos, casi el doble de lo pronosticado el pasado julio y un 5,2% de apoyo más que en los comicios de diciembre. Adelante Andalucía se mantendría en cuarto lugar con 15,57% de los votos, frente al 16,19% logrado en diciembre de 2018, y Cs certificaría su desplome a nivel nacional al situarse como quinto partido en Andalucía con el 10,54% de los apoyos. La formación naranja no logra rentabilizar por tanto su presencia en el gobierno de coalición, por cuanto esta cifra supone una caída de 7,74 puntos respecto a los votos logrados en las autonómicas de 2018, cuando quedaron a apenas dos puntos del PP. Baja también respecto a los sondeos del pasado julio, cuando se situaba también por encima del 17% de los votos, o de los obtenidos en las generales del pasado mes de abril, cuando dio el sorpasso a la formación de Moreno Bonilla y se erigió como segunda fuerza.
Respecto a la valoración de los líderes políticos, solo el presidente 'popular' aprueba, con un 5,4. El segundo mejor valorado es Juan Marín, vicepresidente de la Junta y líder de Cs, con un 4,76. Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, obtiene un 4,55, por encima de la socialista Susana Díaz, que baja a una inédita cuarta posición con una nota de 3,98, sólo por delante de Francisco Serrano, candidato de Vox que obtiene 3,9.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.