Adriana Lastra, número dos del PSOE y jefa del equipo negociador. EFE

La próxima reunión entre el PSOE y Esquerra será en Barcelona

Los socialistas aún confían en sacar adelante la investidura antes de Navidad

Ander Azpiroz

Madrid

Viernes, 6 de diciembre 2019, 14:12

La negociación para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez cambia de ciudad. La reunión prevista entre PSOE y Esquerra para el próximo martes, la tercera en la ronda de contactos, tendrá lugar en Barcelona, según ha anunciado el propio presidente en funciones durante ... la ceremonia por el aniversario de la Constitución.

Publicidad

Los socialistas tienen así un gesto con los republicanos, muy presionados por los sectores más radicales del independentismo, con Carles Puigdemont y Quim Torra a la cabeza, para que mantengan el bloqueo político en Madrid con un no al candidato socialista.

Los primeros encuentros entre los equipos liderados por Adriana Lastra y Gabriel Rufián culminaron con avances, aunque Esquerra insiste en que se mantiene por el momento en el no. No obstante, los socialistas ya han dado el paso de aceptar una mesa de negociación y de destacar que en Cataluña existe un problema político, y no de convivencia, como señalaba en el pasado que se trataba de un problema de convivencia.

Desde el PSOE aún se confía en que la investidura se pueda producir antes de Navidad, algo que para hacerse realidad necesitaría de importantes avances en la reunión del próximo martes. La asbtención de ERC es imprescindible para Sánchez salvo un giro inesperado de Ciudadanos.

Malestar de los republicanos

La tercera reunión llega después de que Esquerra exigiese al presidente del Gobierno en funciones que aparque su triunfalismo y renuncie a meter presión a la negociación. Y es que los republicanos llevan semanas insistiendo en que, a diferencia de lo que sucedió en la investidura fallida del pasado verano, su apoyo al candidato socialista no será, ni mucho menos, gratuito. No en vano, tras la sentencia del 'procés' y la posterior ola de disturbios en Cataluña la posición de ERC se ha convertido en mucho más delicada que hace cinco meses. Más aún cuando Junts per Catalunya y Torra, sus adversarios políticos dentro del independentismo, tienen en su poder el 'botón nuclear' para adelantar las elecciones en Cataluña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad