Secciones
Servicios
Destacamos
Europa press
Madrid
Viernes, 16 de marzo 2018, 15:01
El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha retirado ya el contencioso que presentó en la Audiencia Nacional para frenar una sentencia que permite exhumar a víctimas del franquismo que están depositadas en Cuelgamuros.
Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que el ... recurso ha sido retirado a las 12:40 horas de este viernes en la Audiencia Nacional, por lo que Santiago Cantera ha hecho efectivo su compromiso de facilitar una solución, algo que se preveía para el próximo lunes. Retira así los procedimientos legales que impedían hasta ahora que los técnicos de Patrimonio Nacional realizaran las exploraciones previas a acometer las exhumaciones.
Este viernes se ha sabido que el responsable de la basílica accedía a facilitar los trabajos y a verse con asociaciones de víctimas, tras el trabajo de mediación que ha llevado a cabo esta última semana el PP en el Senado.
Después de que Cantera diera plantón a la comisión de Justicia del Senado, la portavoz del PP, Esther Muñoz, se puso en contacto con el prior para hacerle llegar la sensibilidad de las familias y para tratar de desbloquear la situación, según ha informado Muñoz. «Le trasladé la importancia para las familias de las victimas del cumplimiento de la ejecución de la sentencia, y que la voluntad del Gobierno y de Patrimonio Nacional es que se cumpla la sentencia», ha argumentado la senadora 'popular'. Tras una semana de diálogo, el Grupo Popular ha logrado que el prior del Valle de los Caídos haya retirado todos los procedimientos legales.
Esto significa que se podrá ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en 2016 reconoció el derecho a una «sepultura digna» para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta. El primer paso es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impide el recurso del prior en la Audiencia. «Lo importante era la voluntad política, que existe en el PP, y la voluntad del prior de dejar que eso pase. Eso es lo que hemos conseguido en esta semana de negociación», ha afirmado Esther Muñoz.
Al mismo tiempo, la senadora por León recalca que el prior se ha comprometido a ponerse en contacto con las familias para conocer su situación; lo hará a través de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, con la que el Grupo Popular también ha estado en contacto.
Las conversaciones con la abadía también han propiciado, según la senadora, que desaparezca el rechazo por parte de las 35 familias que estaban en contra de que se abrieran los columbarios donde se encuentran sus familiares. Esto era considerado por el juez como un impedimento para proceder a las exhumaciones.
La titular del PP en la comisión de Justicia ha puesto en valor el «trabajo discreto» que ha llevado cabo su grupo, que dice, ha dado más frutos que a las «algaradas» de PSOE y Unidos Podemos. «Es una pena que el resto de partidos se hayan ido descolgando, lo importante son las familias y su dolor y el cumplimiento de la sentencia judicial», reitera Muñoz.
PSOE y Podemos fueron muy críticos con el «desplante» del prior a la comisión de Justicia y han anunciado que no acudirán a la visita a Cuelgamuros del día 26. Esta fue tramitada por el Senado tras la oferta de Santiago Cantera a que senadores se desplazaran a la basílica para abordar el tema de las exhumaciones. Según el PP esta visita sigue en pie.
Precisamente el Grupo Socialista ha exigido este viernes al prior que acate la orden dada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, para que facilite exhumar los restos de víctimas del franquismo.
El portavoz socialista Ander Gil ha asegurado que Blázquez se ha pronunciado de forma «inequívoca», para que Santiago Cantera obedezca a la «autoridad judicial y estatal», y «facilite que las familias puedan sacar de allí los restos de sus seres queridos».
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, considera que el abad del Valle de los Caídos «no se puede negar» a exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña si se lo pide Patrimonio Nacional.
«Si la autoridad legítima, al abad del Valle de los Caídos le dice "aquí tenemos estos restos, mandemos que sean custodiados aquí", el abad no se puede negar ni para recibirlos ni para sacarlos», ha precisado Blázquez este viernes en Madrid. El responsable en este punto, según ha subrayado, es Patrimonio Nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.