Secciones
Servicios
Destacamos
Dos aviones del Ejército del Aire trasladaron este viernes desde la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, hasta un aeródromo de Polonia cercano a Ucrania el armamento que el Gobierno ha puesto a disposición de las Fuerzas Armadas de este país para resistir la ... ofensiva militar rusa. Los A-400M salieron a medio día y por la tarde ya estaban descargando el material de guerra. Este sábado está previsto que otros dos aparatos similares trasladen el resto de la carga comprometida desde la base albaceteña.
El envío de armas incluye un total de 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras, según explicó la ministra de Defensa Margarita Robles, que se escudó en el derecho a la «legítima defensa» de la resistencia ucraniana para dar el paso de mandar «material ofensivo». La decisión fue anunciada el pasado miércoles en el Congreso por el presidente Pedro Sánchez y los detalles del armamento dispuesto se conocieron 12 horas después durante una entrevista de Robles en una televisión privada.
En todo caso, Defensa ha optado por dar un perfil bajo a este asunto, que ha vuelto a socavar la unidad del Gobierno de coalición. En primer lugar no ha mandado ningún comunicado oficial confirmando el envío del material letal, a diferencia del traslado de las 20 toneladas de ayuda humanitaria y defensiva (cascos y chalecos) que tuvo lugar el pasado domingo desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), cuando difundieron ampliamente este dispositivo.
En segundo término, tampoco remitieron este viernes imágenes oficiales de la carga del armamento en los A-400M ni hubo convocatoria a los medios de comunicación para cubrir este acto.
No será hasta este próximo miércoles cuando Robles comparezca por la tarde en el Congreso para informar de las medidas adoptadas por España en relación con la guerra en Ucrania, incluyendo la decisión de enviar las citadas armas.
La titular de Defensa pidió comparecer ante la comisión del ramo para dar cuenta de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales, un informe periódico que exige la Ley de Defensa, pero en la misma sesión atenderá las peticiones del PP, ERC y un exdiputado de Ciudadanos para que informe también sobre la crisis provocada por la invasión de Ucrania.
Otro asunto conocido este viernes es que España participará con una decena de carros de combate Leopardo y seis blindados Pizarro en las mayores maniobras que organiza la OTAN este año con Noruega como país elegido.
La unidad que desplegará durante un mes pertenece a la Brigada 'Guadarrama' XII y se desplazarán 250 militares, según informan fuentes militares. «Aproximadamente 2.500 soldados, principalmente de cuatro naciones de la OTAN (Francia, Italia, Polonia y España) participarán en tierra. Estas fuerzas serán apoyadas por diez buques de guerra de ocho países (Bélgica, Dinamarca, Estonia, Alemania, Letonia, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido), con unos 750 marineros operando frente a las costas de Noruega, y por activos aéreos aportados por los estados miembros de la OTAN», detalló el cuartel del Mando Conjunto de la Fuerzas de la Alianza con base en Países Bajos.
Los carros de combate Leopardo y blindados Pizarro saldrán próximamente del puerto de Santander y el grueso de las tropas será trasladado en avión hasta Noruega, miembro de la Alianza Atlántica desde 1949.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.