Secciones
Servicios
Destacamos
Paula De las Heras y María Eugenia Alonso
Enviada especial a Santo Domingo | Madrid
Sábado, 25 de marzo 2023, 14:54
Pedro Sánchez cargó esta madrugada desde Santo Domingo contra Alberto Núñez Feijóo, al término de la XXVII Cumbre Iberoamericana. «Es bastante sorprendente tanto la insolvencia como la mala fe. Lleva más de un año al frente del PP. Sorprende que esas lagunas no las haya ... podido rellenar con equipos que le asesoren». El presidente del Gobierno se refería así a las palabras pronunciadas por el líder de la oposición horas antes en un acto con inmigrantes latinoamericanos junto a Isabel Díaz Ayuso, en el que, en una crítica velada al jefe del Ejecutivo, dijo estar «orgulloso» de no rendir «pleitesía» a gobernantes «aprendices de autócratas y realmente autócratas» y de reunirse con ciudadanos de esas naciones en lugar de con sus mandatarios. Unas declaraciones que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, le instó a «rectificar».
La intervención de Feijóo había llegado a República Dominicana justo cuando los líderes de trece países de la comunidad iberoamericana –con ausencias notables como la del venezolano Nicolás Maduro, el salvadoreño Nayib Bukele, el nicaragüense Daniel Ortega, además del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva– acababan de reunirse en el plenario. Antes Sánchez había mantenido sendos encuentros con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y con el argentino Alberto Fernández y estaba previsto que lo hiciera después con el chileno, Gabriel Bóric (aunque la cita acabó suspendiéndose) y el costarricense Rodrigo Chaves. A ninguno de los cuatro puede considerárseles autócratas.
Las Cumbres Iberoamericanas son uno de los grandes proyectos de la diplomacia española y siempre, desde la primera, en 1991, han contado con el impulso de la Corona. El propio Felipe VI presente en la reunión, las reivindicó ayer, en su discurso, como una «iniciativa de éxito». A este encuentro concreto, Sánchez acudía además acompañado del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, con la esperanza de ir allanando el camino para reforzar los debilitados lazos entre la región y Europa durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea, en la segunda mitad de este año.
Es una aspiración ambiciosa y relevante, especialmente, en un momento como el actual, con la guerra de Ucrania en marcha y el deseo de reducir la dependencia energética de Rusia. Las democracias de la región, en la que China tiene una presencia cada vez más activa, pueden ejercer, como señala el informe del Real Instituto Elcano 'España en el mundo en 2023: perspectivas y desafíos en América Latina' como «dique de contención» frente a los regímenes iliberales que proliferan en el mundo. Pero además, ofrece una gran disponibilidad de materias primas (el 80% de las reservas mundiales de litio) y un «gran potencial para generar energías renovables, incluyendo el hidrógeno verde».
Albares denunció que las palabras de Feijóo demuestran una gran «irresponsabilidad» y un «claro desconocimiento» de lo que significan las cumbres. Fuentes del Gobierno utilizan incluso la palabra «ignorancia». «¿Qué pretendía el señor Feijóo, que España dejara vacía su silla ¿A quién se refiere exactamente cuando dice que se ha venido a rendir pleitesía?, ¿Qué pretende que se impidiera venir a alguno de los paises? ¿No comprende que formamos una familia y lazos fraternos?».
El líder de la oposición contraprogramó este sábado la presencia de Sánchez en Santo Domingo con un encuentro en Madrid con la comunidad latina en busca de su voto para el 28-M, bajo el título de 'Europa es hispana', donde la bachata y el regetton hicieron las delicias de los presentes. Defendido que el proyecto del PP es el del «compromiso con la libertad» frente a quienes rinden «pleitesía a autócratas que utilizan a su pueblo para mejorar ellos».
Feijóo, que dijo «no echar de menos» reunirse con algunos gobernantes de las naciones hispanoamericanas, lanzó además un mensaje de unidad entre las dos comunidades poniéndose al lado de todos aquellos que han tenido que venir a España para tener un futuro, como en su día lo hicieron los españoles que se tuvieron que marchar a América, que «no se resignan al populismo» y a los que prometió no defraudar si llega a la Moncloa. «Seré el presidente de todos los hispanos en España», aseveró.
Tras la polvareda levantada, en Génova aseguran que el líder gallego con sus palabras se refería a dirigentes como el venezolano Nicolás Maduro –que pese a las dudas hasta el último momento no asistió a la Cumbre Iberoamericana– y que sus críticas iban referidas a la «condescendia del Gobierno con diferentes regímenes opresores». «Si Sánchez busca coaccionar a la alternativa que representa Feijóo con noticias falsas, se equivoca», escribió el vicesecretario de Asuntos Institucionales, Esteban González Pons, en su cuenta de Twitter.
El también eurodiputado del PP, que exigió una «rectificación inmediata» de Moncloa, también había incidido en todo caso en el miso acto de su partido en las palabras de Feijóo. Pons llegó a decir que este domingo en los periódicos la foto de Sánchez «sería con dos dictadores», mientras que la de Feijóo y Díaz Ayuso sería «con los hijos, con los herederos de la libertad» en Latinoamérica.
El jefe de la diplomacia española tildó sendas intervenciones de «populistas» y defendió que ha sido el Ejecutivo actual el que ha permitido que «90.000 venezolanos lleguen a España frente a 21 durante los Gobiernos de Rajoy», que se ofreció refugio al opositor Leopoldo López en la embajada española en Caracas hasta que logró llegar a Madrid y que se ha concedido la nacionalidad a los exiliados por Daniel Ortega.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.