Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Madrid
Viernes, 7 de febrero 2020, 15:38
La dirección nacional del PP expresó este viernes su interés en que «frenen ya las especulaciones» sobre la candidatura del partido en el País Vasco, aun sin confirmar que Alfonso Alonso será su cabeza de cartel cuando se convoquen las elecciones en este territorio. ... El equipo de Pablo Casado ha dejado claro por activa y por pasiva que no anticipará el nombre de su aspirante hasta que los comicios tengan fecha y se abra el proceso interno de designación. Es más, en Génova no entienden por qué habrían de hacerlo de otro modo y eluden descartar, incluso, que se estén valorando opciones alternativas.
No es que el PP tema «vetos» de Ciudadanos, formación con la que mantiene ya contactos a nivel nacional para tratar de fraguar un alianza preelectoral en el País Vasco y Cataluña. En el partido aseguran ser conscientes de que los liberales no llegan a las conversaciones con esa intención. Pero insisten en que por ahora, sin que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya llamado a las urnas, no «pueden» zanjar el debate que se ha abierto sobre Alonso. «En los procedimientos internos, somos muy respetuosos», reiteró el secretario general, Teodoro García Egea, sin querer responder sobre perfiles como el de Maite Pagazaurtundúa.
Noticia Relacionada
Nuria Vega / koldo domínguez
Lo que sí rechazan en la cúpula del PP, pese a la ambigüedad mantenida en público, es estar pensando en Rosa Díez, exdirigente socialista y fundadora de UPyD, como posible aspirante. «Totalmente», descartan fuentes de la dirección.
Tanto Díez, que en las generales respaldó a Pablo Casado, como el filósofo Fernando Savater acudieron hace tres semanas a la sede de los populares para un encuentro cuyo contenido no ha trascendido. «Cuanta más gente pueda venir al PP, para nosotros es positivo, porque esta es la casa común de todos aquellos que creemos que el PSOE es un peligro para España», se limitó a señalar García Egea.
Fuentes populares creen que sería una «locura» promover a Díez, que una decisión de esas características «dinamitaría el PP vasco». Pero también consideran que cualquier otro relevo para Alonso desataría una crisis interna.
A lo máximo que llega la dirección es a destacar su «confianza» -«recíproca», añade- en «todos» los presidentes autonómicos. Mientras, Alonso volvió a considerar «absurdo» autoproclamarse y evitó «especular» sobre otros posibles candidatos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.