Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Inés Arrimadas, en una imagen de archivo. EFE
PP y Ciudadanos se disputan el centro con estrategias diferentes

PP y Ciudadanos se disputan el centro con estrategias diferentes

El partido de Arrimadas transita ya el camino de los acuerdos con el Gobierno en plena pandemia y se prepara para los Presupuestos

Sábado, 22 de agosto 2020, 18:46

Durante el estado de alarma, la negativa del PP a seguir respaldando las sucesivas prórrogas concedió a Ciudadanos una oportunidad: la de distinguirse y apuntar al centro electoral. El partido de Inés Arrimadas, crítico con el Gobierno, decidió entonces negociar con Pedro Sánchez la ampliación ... del período de restricciones para hacer frente a la epidemia de coronavirus e insistió en la mano tendida para abordar y condicionar unos Presupuestos marcados por la emergencia sanitaria. Algunos dirigentes populares, fuera del círculo de Génova, advirtieron entonces de que su socio se expandía allí donde el partido de Pablo Casado le dejaba espacio. El mismo espacio que ahora se disputarán ambos con estrategias diferentes.

La cúpula del PP se propone reconquistar al votante de centro derecha antes de que las urnas vuelvan a abrirse. La estrategia pasa por potenciar los perfiles moderados y mostrarse como partido con capacidad de gobernar en un contexto que los populares pintan negro para el Ejecutivo. Es lo que internamente se demandaba a Casado para diferenciarse de Vox en la derecha y presentarse como una alternativa viable. Pero en ese escenario no entran, por ahora, grandes acuerdos con Sánchez. La formación conservadora ha señalado la distancia que le separa de Unidas Podemos.

En la dirección del PP ya consideraron un «error» político que Ciudadanos se aproximara al Ejecutivo. Los liberales, sin embargo, han resuelto mantener un canal de diálogo con la Moncloa mientras gobiernan con los populares en territorios y ayuntamientos. El argumento que esgrimen es el de intentar que no sean los nacionalistas quienes condicionen asuntos como las cuentas públicas y evitar que las políticas económicas del país estén bajo la influencia de Pablo Iglesias.

El partido de Arrimadas asegura haber apostado por una línea de «política útil» con la que recuperar la credibilidad perdida tras el terremoto electoral de noviembre y con la que poder llegar tanto al centro derecha como al centro izquierda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta PP y Ciudadanos se disputan el centro con estrategias diferentes