Secciones
Servicios
Destacamos
J.V. Muñoz-Lacuna
Toledo
Viernes, 25 de enero 2019, 14:18
Diez secretarios regionales de Podemos suscribieron este viernes la 'Declaración de Toledo' en una reunión mantenida en la capital castellano-manchega para abordar la crisis interna que este partido está viviendo. Una declaración que supone una llamada a la unidad «porque es lo que ... la gente de Podemos quiere y espera», según explicó al finalizar el encuentro el secretario general de la formación morada en Castilla-La Mancha, José García Molina.
«Es una declaración que llama a la unidad, a la alegría y a la responsabilidad para que sigamos construyendo un proyecto político que es esencial para este país», subrayó García Molina, para quien es necesario «abrir espacios de debate político y encarar el futuro desde la responsabilidad, la confianza, la coordinación y la negociación y no caer en el fuego cruzado, en declaraciones altisonantes que nuestra gente no entiende y en conflictos que a veces son innecesarios y se sobredimensionan».
El anfitrión de este encuentro aseguró que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido conocedor de la reunión en todo momento y que el mensaje de unidad que sale de la «Declaración de Toledo» es «para todo Podemos y no para nadie en particular». Los secretarios autonómicos asistentes a esta cita (Lander Martínez, del País Vasco; Óscar Urralburu, de Murcia; Daniel Ripa, de Asturias; Álvaro Jaén, de Extremadura; Kiko Garrido, de La Rioja; José García Molina, de Castilla-La Mancha; Antonio Estañ, de la Comunidad Valenciana; Nacho Escartín, de Aragón; Mae de la Concha, de Baleares y Noemí Santana, de Canarias) anunciaron que habrá más reuniones de este tipo en el futuro para preparar las elecciones autonómicas, municipales y europeas de mayo «en las que deberemos aportar la estrategia de futuro de Podemos», según subrayó Noemí Santana. Su homólogo castellano-manchego agregó que en estos comicios «nos jugamos mucho en un momento en el que la derecha más recalcitrante está volviendo a tomar posiciones y en el que hay que evitar volver a la España de blanco y negro y de tinte autoritario».
Preguntado por el enfrentamiento que vive Podemos en Madrid tras la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas con Más Madrid, García Molina dijo no descartar que se retorne a un proyecto conjunto. «Soy optimista por naturaleza y, si hay ganas y voluntad, tiempo hay». En cuanto a la marcha de Ramón Espinar como líder madrileño de Podemos, García Molina afirmó sentirse «triste por una noticia dura». «Ahora toca solidarizarnos con él, respetar su decisión y lamentarla porque, además de compañero, es un buen amigo y me habría gustado que hubiera seguido», señaló.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.