Unidas Podemos también quiere que se investigue a Juan Carlos I en el Congreso, pero irán con pies de plomo para intentar sortear el previsible veto de la Mesa de la Cámara baja a su propuesta. En la coalición morada insisten en que la petición ... debe ceñirse a investigar los hechos acaecidos después de la abdicación del rey emérito en junio de 2014 «para que no se aplique el artículo de la Constitución que establece la inviolabilidad del jefe del Estado».
Publicidad
Hasta ahora todas la solicitudes de comisiones de investigación sobre los negocios del rey emérito han sido tumbadas por la Mesa basándose en los informes jurídicos que argumentan la «inviolabilidad» del monarca recogida en el artículo 56.3 de la Carta Magna. La propia Fiscalía General del Estado señala que esa inviolabilidad de don Juan Carlos afecta a toda su actividad hasta el momento en el que adbdicó, es decir, no es posible investigar en los tribunales las comisiones del AVE saudí, porque se produjeron en ese tiempo.
Pero Unidas Podemos no tira la toalla e intentará tratar de convencer a su socio de Gobierno una vez que la Fiscalía ha movido ficha y que la propia Casa Real actuó en marzo en previsión, precisamente, de que el caso llegara al Tribunal Supremo. La intención del grupo confederal era registrar la comisión una vez superada la crisis del coronavirus, para ganar tiempo y convencer a los socialistas para que se sumaran. Sin embargo, el paso adelante de los partidos nacionalistas e independentistas ha obligado a acelerar el calendario.
El portavoz parlamentario Pablo Echenique ya ha mantenido un primer contacto con la socialista Adriana Lastra, que le habría vuelto a adelantar el rechazo de su formación. El PSOE considera que las responsabilidades al rey emérito y la posibilidad de que percibiera comisiones en Suiza no deben dirimirse en el Congreso. «La justicia está para juzgar los hechos presuntamente ilícitos de cualquier ciudadano», señaló el diputado Felipe Sicilia, dejando entrever que su partido no cambiará su posición.
La formación de Pablo Iglesias sí cuenta con el respaldo de Esquerra, PNV, EH Bildu, la CUP y el Grupo Plural, que ayer registraron su propia comisión de investigación en la Cámara baja. En su petición, estas formaciones plantean además indagar si entre los beneficiarios de las supuestas «actividades ilícitas» de don Juan Carlos está Felipe VI, así como el conocimiento que éste tenía sobre los negocios opacos de su padre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.