Secciones
Servicios
Destacamos
Las nuevas revelaciones en torno a Corinna Larsen, antigua amiga del Rey emérito, relativas a cómo se nutrieron sus cuentas en Suiza, pueden crear otra grieta en el Gobierno de coalición. El PSOE se opone a la creación de una comisión de investigación en el ... Congreso sobre las presuntas irregularidades financieras de Juan Carlos I que investiga la Fiscalía Anticorrupción. Esquerra Republicana y el Grupo Plural ya han registrado la petición, y Unidas Podemos quiere que la comisión salga adelante para «disipar las dudas» sobre las «supuestas actividades corruptas» del padre de Felipe VI. «Pensamos que esto es enormemente lesivo para la democracia de este país», aseguró este jueves su portavoz parlamentario Pablo Echenique.
La petición llega después de conocerse que Anticorrupción ha remitido una petición a Suiza para que le informe sobre una investigación abierta relacionada con una donación de 65 millones de euros en 2012 a la empresaria alemana Corinna Larsen, desde una cuenta del país helvético vinculada a una fundación cuyo único beneficiario sería el Rey emérito. Además, el Ministerio Público solicita información sobre una cuenta bancaria en la que Juan Carlos I habría recibido una supuesta donación de su homólogo de Arabia Saudí y que podría estar relacionado con las presuntas comisiones que se movieron en la adjudicación del AVE saudí a un grupo de empresas españolas.
Los socialistas siempre han rechazado este tipo de investigaciones parlamentarias basándose en los informes de los letrados de la Cámara baja, que se apoyaban en la «inviolabilidad» del Rey, establecida en el artículo 56 de la Constitución, para rechazar su admisión a trámite. Pero tras su abdicación, en junio de 2014, don Juan Carlos perdió ese escudo, aunque sí goza de aforamiento ante el Tribunal Supremo.«Hay que llegar hasta el final», insistió Echenique, que entiende que una democracia moderna «no se puede permitir que este tipo de dudas y sospechas» recaigan sobre quien fuera el jefe del Estado.
La discrepancia entre los socios de Gobierno pondrá a prueba el protocolo de coordinación que el PSOE y Unidas Podemos firmaron tras la investidura de Pedro Sánchez. El texto señala que cuando lleguen al Congreso medidas que «tengan alta repercusión en la esfera política», los socios «deberán consultar su posición respectiva y buscar que las mismas no sean contradictorias entre sí».
De momento, Echenique se ha puesto en contacto con la portavoz socialista, Adriana Lastra. También lo ha hecho el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, cuya formación ha propuesto esta iniciativa junto a Compromís y el resto del Grupo Plural. El diputado de Esquerra confesó que «no tiene muchas esperanzas» en que el PSOE permita esa investigación, pero emplazó al Ejecutivo a acabar con la «opacidad» de la Casa Real. «Tendrá que dar muchas explicaciones si pone un veto a la investigación como hizo en su día con PP y Ciudadanos», aseguró Rufián.
Según el escrito registrado en la Cámara baja, el objetivo de la comisión será «conocer, detectar y evaluar las presuntas cuentas irregulares del ex jefe de Estado en Suiza» y en otros paraisos fiscales; investigar la relación del monarca con «casos de corrupción conocidos» y con la existencia «de redes y estructuras opacas para la adjudicación de contratos». «¿Un Rey regala 65 millones de euros por cariño? ¿Puede tener un Rey dinero en paraísos fiscales? ¿Es lícito?», remarcó el diputado de Compromís, Joan Baldoví, impulsor de la comisión que considera que hay pocas luces y muchas sombras sobre las actividades de Juan Carlos I.
Aunque la solicitud será calificada por la Mesa del Congreso, en la que el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, en las próximas semanas, la comisión nace en vía muerta. Los socialistas tienen en su mano cambiar de mayoría dado que cuentan con el respaldo del PP y de Vox para tumbar en este órgano la iniciativa con el argumento de que el Poder Legislativo no controla a la Jefatura del Estado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.