Podemos exigió este lunes explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tragedia ocurrida en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, cuando murieron decenas de inmigrantes -23, según las autoridades marroquíes, hasta 72 según las ONG- y que ha dado ... lugar a un primer y crítico informe del Defensor del Pueblo. Es precisamente en este documento en el que los morados se han apoyado para acusar al departamento dirigido por Marlaska de incumplir las garantías legales nacionales e internacionales al devolver 'en caliente' -constata la oficina de Ángel Gabilondo- a 470 subsaharianos que sí lograron entrar en España.
Publicidad
El coportavoz del partido, Pablo Fernández, constató este lunes que «lo sucedido en Melilla han sido unos hechos gravísimos» y recordó que cuando pidieron la comparecencia de Marlaska en el Congreso esta fue bloqueada por la Mesa de la Cámara baja. «Lamentablemente el PSOE se alió con PP y Vox para negar explicaciones en sede parlamentaria», zanjó apuntando a sus socios de Gobierno. El Ministerio de Derechos Sociales, cartera que ocupa la líder de la formación, Ione Belarra, ya remitieron en su día una carta dirigida a Interior y a Asuntos Exteriores para solicitar que se abriera una investigación.
No es el único asunto que los morados echan en cara al PSOE. La coportavoz, Alejandra Jacinto, deslizó este lunes que los socialistas están retrasando la 'ley trans' tras la ampliación de su plazo para enmiendas y que, como sucedió el año pasado, el bloqueo se debe a la polémica sobre la autodeterminación de género, que ha generado un profundo disenso con el feminismo vinculado al PSOE. «Estamos preocupadas porque no podamos cumplir nuestro compromiso de tenerla preparada antes de final de año», resumió Jacinto.
Noticia Relacionada
El otro punto de fricción entre socialistas y morados, además del aumento del gasto militar, es la Ley de Vivienda, que está en tramitación parlamentaria pero cuyo avance es «demasiado lento» a ojos de Podemos. Jacinto lanzó tres exigencias «urgentes» al PSOE mientras la norma no se apruebe: limitar el precio del alquileres, generar un verdadero parque de vivienda público con los pisos que atesora la Sareb -el mal llamado 'banco malo- y limitar la subida de las hipotecas variables.
Más amable fue el tono que usaron ambos coportavoces para desgranar las negociaciones que encabezan PSOE y PP por la renovación el Consejo General del Poder Judicial. Fernández aseguró que van «de la mano» con los socialistas y que están informados «constantemente». Un mensaje que contrasta con las críticas lanzadas la semana anterior y desde el mismo lugar -la sede de Podemos- pidiendo una «participación activa» en los contactos.
Publicidad
Sobre si los morados han puesto algún nombre sobre la mesa como, por ejemplo, los de los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell, Fernández recordó que ambos ya fueron vetados en 2020, cuando las negociaciones estuvieron a punto de fructificar. Pero evitó desvelar si en esta ocasión estos dos candidatos vuelven a estar en liza. «No es una novedad que el PP siempre se ha negado a que los candidatos de Podemos estén en el Poder Judicial. No tememos que el PSOE vaya a aceptar de repente los vetos del PP», afirmó.
Sobre la negociación de los Presupuestos y a falta de cuatro días para que finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad, los morados se muestran «optimistas» y creen que el Gobierno cosechará el apoyo del «bloque progresista del Congreso» (ERC, EH Bildu y Más País). Eso sí, ante la petición de Esquerra de reformar el delito de sedición en el Código Penal, reconocen que aún quedan «conversaciones complicadas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.