Secciones
Servicios
Destacamos
Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas municipalistas se presentarán juntos a las elecciones del 5 de abril en Galicia. Una entente que parecía imposible hace tres semanas ha desembocado en una alianza, cuyos últimos flecos se cosían hoy.
Unos de los principales escollos, el ... candidato a la Xunta, se desbloqueó tras las negociaciones telefónicas en las últimas horas entre Pablo Iglesias y el veterano líder de Anova, Xosé Manuel Beiras. El histórico líder nacionalista gallego apostaba por el exalcalde Santiago Martiño Noriega, pero el líder de Podemos colocó a su candidato, el diputado nacional Antón Gómez Reino. En las negociaciones también ha participado de forma muy activa la ministra de Trabajo y dirigente de Esquerda Unida, Yolanda Díaz.
Las candidaturas unitarias contaban con el aval de la militancia de todas las formaciones implicadas. Podemos fue la última en hacer la consulta interna, y el 84% de los inscritos que participaron respaldaron este jueves las listas unitarias. Antes que los morados, Anova y las mareas Compostela Aberta, en Santiago, y Marea Atlántica, en A Coruña, ratificaron en asambleas su respaldo al proyecto unitario.
Todavía no se conoce el nombre de la coalición, hace cuatro años se llamó En Marea, pero a lo largo de la legislatura el acuerdo se rompió y ahora los 14 diputados están repartidos en dos grupos. Por un lado, los nueve de Podemos y Anova, y por otro, los cinco que conservaron el nombre de En Marea.
Las elecciones del 5 de abril serán un enfrentamiento del PP de Alberto Núñez Feijóo y las tres fuerzas de la izquierda, PSdG-PSOE, los nacionalistas del BNG y la coalición de En Marea, si mantiene esa denominación. Los sondeos apuntan a un resultado reñido. Los populares, que tienen 41 diputados, oscilan en una intención de voto de entre 38 y 41 escaños, la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia es de 38. Los socialistas, que hace cuatro años, sumaron 14 representantes pasarían a 18 o 21. En Marea se mueve en las encuestas entre 11 y 14 diputados, y el BNG, entre dos y ocho. Ciudadanos se volvería a quedar sin presencia en la Cámara gallega, a la que solo podría acceder en función de la generosidad de Feijóo si decide integrar a algún liberal en sus listas.
Cabría, por tanto, la posibilidad de una victoria de las fuerzas de izquierda y los nacionalistas y que el PP pasara a la oposición, aunque no es el escenario más probable a tenor de los estudios demoscópicos. El barón gallego estaría por tanto en puertas de revalidar por cuarta vez la mayoría absoluta, un logro que solo ha estado al alcance de Manuel Fraga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.