Secciones
Servicios
Destacamos
Unidas Podemos mantiene su apuesta por la celebración de un referéndum como vía para desatascar el conflicto en Cataluña. Es más, quiere que el Gobierno ponga sobre la mesa de diálogo que abrirá con el recién estrenado Govern de Pere Aragonès la negociación de un ... plebiscito independentista y una «amnistía» para todos los encausados por el 'procès'. Y que cuente para ello con el aval del Congreso.
El grupo confederal considera que ambas cuestiones son «propuestas de solución» y así lo expresaron hoy en una enmienda a una moción de la CUP que urge al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que lleve a la próxima mesa de negociación con la Generalitat «una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno de Escocia».
Se refiere al borrador que el Ejecutivo de Nicola Sturgeon ha presentado para aprobar una ley de independencia. La CUP no sólo quiere un texto similar en Cataluña, sino que sea el Ejecutivo de coalición quien lo ofrezca al Govern. «El conflicto está lejos de resolverse por la falta de voluntad de los diferentes poderes del Estado», se quejan.
La iniciativa ha vuelto a dividir a los socios de Gobierno. Mientras el PSOE ha anunciado que votará en contra, Unidas Podemos respaldará la propuesta después de que la formación anticapitalista aceptase su enmienda. «Tenemos que tener claro que no hay alternativa sin diálogo», defendió el portavoz de los comunes, Jaume Asens.
Noticia Relacionada
El texto inicial que registró la CUP constaba de un segundo punto con el que buscaba que la Cámara baja se mostrara a favor de la tramitación de la ley de amnistía pero se eliminó por orden de la Mesa con el respaldo del PSOE, PP y Vox. Los socialistas consideran que la amnistía no cabe en el sistema constitucional actual y abogan por la concesión de los indultos a los líderes independentistas como herramienta para destensar la situación.«El Gobierno más progresista de la historia ha vuelto a vetar el debate», ironizó la diputada de la CUP Mireia Vehí.
Es la segunda vez que la formación soberanista intenta que se debata sobre ello en sede parlamentaria. El pasado marzo, junto a ERC, JxCat y el PDeCAT registraron una proposición de ley para pedir la amnistía de todos los procesados y condenados por el 'procés' desde 2013 pero se encontraron con el criterio en contra de los letrados de la Cámara. «Es una censura política que amordaza a este Congreso», denunció Asens.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.