Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Los coportavoces de Podemos Pablo Fernández y Alejandra Jacinto este lunes en la sede de Podemos. EFE

Podemos acusa al PSOE de «poner en peligro» la ley de animales

Los socios de coalición siguen sin cerrar un acuerdo sobre la norma por las diferencias en torno a la consideración de los perros de caza

Lunes, 19 de diciembre 2022, 18:57

La tormenta política desatada por la reforma de los delitos de sedición y malversación no ha dejado de lado las rencillas en el Gobierno de coalición por los asuntos legales que ambos partidos tienen pendientes. PSOE y Unidas Podemos siguen sin cerrar un acuerdo por ... la ley de bienestar animal cuando hoy el texto regresa al Congreso para retomar su tramitación en comisión parlamentaria. Mientras el PSOEmantiene viva su enmienda para excluir a los perros de caza de la protección que la norma otorga a los animales domésticos, los morados acusan ahora a su socio de «poner en peligro» una de las propuestas estrella del Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra.

Publicidad

Una semana después de que descarrilara un acuerdo anunciado por Podemos que fue posteriormente desmentido por los socialistas, todo está en el aire. Los morados advirtieron este lunes a su socio de que aunque el PP respalde su enmienda en comisión, «no servirá luego en el pleno porque su postura es contraria a la ley en su conjunto».Por lo que esta, afirman, podría caer en la Cámara baja.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, demandó al PSOE que aporte algún tipo de solución a la ley porque si el PP apoya la enmienda que excluye a los perros de caza, la ley «puede caer». Un argumento parecido a lo señalado por el coportavoz del partido, Pablo Fernández, que consideró «extremadamente grave» y «deleznable» que, por la actitud de su socio al mantener viva esa modificación, se dejara caer una ley que impulsa el Gobierno tras el consenso alcanzado en el Consejo de Ministros.

Fernández asegura que los suyos plantearon al PSOE una alternativa que era imitar el modelo 'Page', en referencia a la normativa que existe en Castilla-La Mancha para que los perros de caza no estén sujetos a la ley exclusivamente cuando realicen actividades cinegéticas, mientras que fuera de ella se someterían a la Ley de Bienestar Animal.

Un texto que está apoyado por el PSOE en esta región y por el sector de la casa y que luego le siguió una propuesta de enmienda del PSOE para que este punto se regulara mediante las normativas autonómicas, pero luego, añadió, se «echó atrás» pese a firmar esta propuesta junto a ellos y ERC.

Publicidad

Querella por injurias

La tensa negociación ha derivado en un endurecimiento del tono de Podemos respecto a su socio. El jueves pasado, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, acusó a los socialistas de «ponerse de lado de los que maltratan perros, los tortura y entierran cachorros en cal viva». Unas palabras que generaron malestar entre los cazadores y que provocó que la Real FederaciónEspañola de Caza manifestara su intención de querellarse por injurias. Este lunes, Fernández repitió punto por punto estas palabras y manifestó que no entiende l corportavoz de Podemos tampoco entiende que estos se dieran por aludidos, dado que en ningún caso se refirió a ellos y recalcan que «gran parte del sector cuida de sus animales».

No es la única ley que causa discrepancias entre los dos socios del Gobierno. Cuando la legislatura entra ya en su recta fina y se avecina un nuevo ciclo electoral –en seis meses se celebrar las municipales y autonómicas en algunas comunidades– los asuntos pendientes, como la derogación de la llamada 'ley mordaza' o la ley de vivienda se acumulan en el cajón.

Publicidad

Fernández criticó, por ello, la «resistencia» del PSOE a la aprobación de estos asuntos «cruciales» y acusó a su socio de tener una «pulsión conservadora» para frenar «avances progresistas» que demandan la sociedad y, por tanto, ha instado a su socio a que es «imperioso» desbloquear ambos proyectos. En Podemos defienden que la coalición «no puede encarar las elecciones con estos asuntos sin resolver».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad