Piden la dimisión de Marlaska por la crisis migratoria en Canarias

El ministro del Interior descarta su salida del Gobierno y promete iniciar una investigación para aclarar lo ocurrido en Arguineguín

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 19:40

La situación insostenible que vive Arguineguín, en Gran Canaria, por la salida este martes de 227 inmigrantes del muelle sin un lugar donde pernoctar o al que acudir, llegó este miércoles al Congreso. El PP exigió la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ... como medida más efectiva para «solucionar la crisis» migratoria. Una petición a la que Ciudadanos, Coalición Canaria e, incluso, la coordinadora de Podemos en las islas se sumaron posteriormente.

Publicidad

Desde hace días se encuentran en este pequeño puerto, según distintas asociaciones humanitarias, unos 2.000 migrantes alojados en tiendas de campaña donde se les realizan pruebas de covid-19 y se les dispensa agua y comida. «En 2019 se redujo la entrada migratoria un cincuenta por ciento», se defendió Grande-Marlaska, quien justificó la actual «presión migratoria» como una consecuencia directa de la pandemia.

El titular de Interior aseguró durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que no va a dimitir y prometió iniciar una investigación para aclarar lo ocurrido en Arguineguín. También avanzó que este viernes viajará a Marruecos para «incrementar» la colaboración en la lucha contra las mafias que se aprovechan de la situación desfavorecida de muchas personas para llevarlas a países de la Unión Europea ilegalmente y abandonarlas allí.

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes calificó de «profundamente decepcionante» que un ministro de un Gobierno progresista «juegue de esta forma con la dignidad de las personas migrantes» y consideró que hay motivos suficientes para reclamar su salida del Gobierno por «no estar a la altura de las circunstancias».

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, desautorizó poco después a la coordinadora morada en el archipiélag canario por reclamar el cese de Grande-Marlaska. Entre socios de gobierno, puntualizó, «no se pide la dimisión de nadie».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad