Por tradición, Marruecos suele ser el primer destino exterior de los presidentes españoles recién investidos. Pedro Sánchez, sin embargo, se saltó las reglas no escritas. Desde que llegó a la Moncloa hace cinco meses y medio, el jefe del Ejecutivo ha mantenido una intensa a ... agenda internacional que le ha llevado por media Europa, Estados Unidos, Canadá, Chile, Bolivia, Colombia y Guatemala. A esta lista al fin se unirá el lunes Marruecos.
Publicidad
El presidente del Gobierno anunció el viaje este viernes desde Antigua, en donde asistió a la XXVI Cumbre Iberoamericana. Según informó, viajará acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y se entrevistará con el primer ministro del país vecino, Saadeddine Othmani. El Gobierno español ha solicitado también audiencia con Mohamed VI aunque todavía no ha recibido respuesta.
Durante estos meses desde Exteriores se ha restado importancia a que el jefe del Ejecutivo aún no hubiese visitado Marruecos y se ha destacado que la relación se ha mantenido a un nivel óptimo mediante una larga lista de visitas ministeriales.
La relación con Marruecos no solo es importante por vecindad o por tradición. De la buena sintonía entre Madrid y Rabat dependen asuntos de vital importancia para España como el control de inmigración irregular o la lucha contra el terrorismo yihadista.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.