Cristian Reino
Barcelona
Martes, 18 de enero 2022, 12:30
Las prejubilaciones de lujo que cobran algunos funcionarios del Parlament, que pueden llegar a los 10.000 euros al mes, tienen los días contados. La Mesa de la Cámara catalana ha acordado este martes acabar con el sistema llamado como 'régimen de edad', según ... el cual los funcionarios del hemiciclo con más de 15 años de servicio pueden cobrar un sueldo sin trabajar antes de jubilarse. En los últimos años se han acogido a este privilegio 21 funcionarios, que han cobrado prejubilaciones que van de los casi 4.000 euros para los empleados rasos a los 10.000 de los secretarios generales. Esta paga, instaurada en 2008 bajo la presidencia del republicano Ernest Benach y que ningún president del Parlament ha cuestionado con posterioridad, supone una carga presupuestaria para el hemiciclo de 1,7 millones anuales. En la reunión de esta mañana, los cuatro grupos con representación en la Mesa -PSC, ERC, Junts y CUP- se han comprometido a poner fin a estos privilegios.
Publicidad
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, aseguró ayer que desde que asumió el cargo se puso a trabajar para corregir esta «anomalía». Pero no apostó por suprimirla, sino por modificarla. Así, en la reunión celebrada por la Mesa el pasado 21 de diciembre, los grupos acordaron por unanimidad rebajar de cinco a tres los años en que los funcionarios con más de 15 años de servicio pueden acogerse a este modelo y cobrar un sueldo sin trabajar antes de jubilarse.
La Mesa ha revocado este martes su propia decisión de hace un mes, desde el argumento de que no hay que confundir derechos adquiridos por los trabajadores con los privilegios en un momento de enormes desigualdades sociales y crisis económica, y su intención es acabar con el sistema de prejubilaciones, tanto de cinco como de tres años. La existencia de este sistema de prejubilaciones, destapado por el diario Ara, ha levantado ampollas en la sociedad catalana y ha provocado una nueva tormenta política. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quiso dejar ayer claro que ese modelo solo está operativo para los funcionarios del Parlament y no para el conjunto de trabajadores públicos de la administración catalana.
El cambio que introdujo la Mesa hace un mes y que ahora los grupos quieren suprimir también establecía que la duración del régimen especial de la licencia de edad se mantenía en cinco años, pero solo en los últimos tres antes de jubilarse los funcionarios pueden dejar de trabajar. Las formaciones parlamentarias deberán ahora pactar una nueva reforma del sistema de prejubilaciones y acordarlo con el comité de empresa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.