Francesc de Dalmases EP

El Parlament activa los mecanismos para sancionar a Francesc de Dalmases

La Mesa deberá decidir si le multa o le aparta temporalmente

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 3 de noviembre 2022, 13:54

El Parlamento catalán ha decidido este jueves abrir una investigación a Francesc de Dalmases para determinar si el diputado de Junts ha vulnerado el código de conducta del hemiciclo catalán. En dos semanas, podría resolver el asunto, que estalló hace tres meses y medio.

Publicidad

El ... caso tiene que ver con la denuncia que la subdirectora de una programa de TV3 hizo contra el dirigente nacionalista por prácticas que consideró intimidatorias contra su persona y que ratificó un informe interno elaborado por Junts. A raíz del documento, De Dalmases, que abroncó a una periodista y le agarró del brazo para que entrara a una sala donde le trasladó su enfado por cómo había entrevistado el programa a Laura Borrràs, dimitió como vicepresidente de Junts. Pero se mantuvo como diputado en la Cámara catalana

Ahora, el Parlament deberá decidir si sanciona a Dalmases como diputado. El código de conducta del Parlament no contempla la retirada del acta por este motivo pero sí una expulsión temporal, sanciones económicas hasta 12.000 euros o amonestaciones públicas. Tras la decisión de la comisión del diputado de este jueves de abrirle un expediente, se abre una investigación, que concluirá con una votación en la Mesa, que será la que adoptará la decisión final. El presidente de la comisión del estatuto de los diputados, Jaume Alonso Cuevillas, ha informado, al inicio de la sesión parlamentaria, que Dalmases está de baja por riesgo de infarto y que estará una temporada alejado del Parlament.

El diputado de Junts es mano derecha de Laura Borràs, presidenta de la formación postconvergente. Borràs ha perdido en el partido a uno de sus principales colaboradores y las consecuencias a nivel interno, en la formación soberanista, son que se refuerza el sector menos radical, en detrimento del rupturista. Borràs logró imponer la celebración de una consulta para decidir la salida del Govern y ganó el pulso al alma del partido que apostaba por seguir en el Gobierno de Aragonès. La expresidenta del Parlament pierde posiciones. Ganan terreno los pragmáticos. La próxima batalla será la elección del candidato a la alcaldía de Barcelona. El riesgo de escisión se mantiene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad