Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión para la Reconstrucción entra en su momento decisivo. El pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para debatir las medidas propuestas en los últimos tres meses por los grupos de trabajo se celebra este martes mientras que las votaciones serán mañana. Hasta entonces ... apurarán los grupos parlamentarios para intentar salvar unos acuerdos más modestos que lo esperado por ellos mismos. l PSOE, principal impulsor del plan, trata de convencer a los populares para que respalden los dos asuntos que siguen sin cuajar, los capítulos de Sanidad y la Unión Europea. Mientras que con Ciudadanos el principal escollo radica en el papel de la educación concertada en la pospandemia.
Los socialistas llevan repitiendo desde el pasado 3 de julio, cuando finalizaron los trabajos de la comisión, que «hay tiempo»; sin embargo está a punto de agotarse y el plazo para presentar textos alternativos a los ya aprobados expira a las 12.00 horas. En juego, acuerdos de futuro, reservas estratégicas y planes de prevención, más inversión en servicios públicos y nuevas leyes que fomenten el teletrabajo y los horarios racionales... Recetas que se han ido acordando desde el pasado mayo entre diferentes mayorías en los cuatro grupos de trabajo en que se ha dividido el órgano.
Este lunes por la tarde, una delegación de los populares encabezada por su portavoz en la comisión, Ana Pastor, se reunió con los socialistas Adriana Lastra, Félix Bolaños y Rafael Simancas. «El PSOE nos ha trasladado una serie de enmiendas que ya estamos estudiando», comentaron fuentes del PP. Uno de los desencuentros entre ambas formaciones radica en la creación la creación de una Agencia de Salud Nacional Pública que, según Pastor, «no es elemento recentralizador sino una herramienta para que las comunidades tengan una silla para la cogobernanza de la salud pública».
Ciudadanos espera que el PSOE y el Gobierno reconsideren su posición ante las ayudas a la educación. El texto señala que estas se invertirán íntegramente en la educación pública «de gestión directa», una coletilla que, de mantenerse en el documento final, dejaría fuera a la concertada. Pese al rifirrafe, la portavoz liberal, Melisa Rodríguez, también está convencida de que aún «hay margen» para que los socialistas reconsideren su posición, aunque advierte de que, de no haber cambios, seguirán adelante con su voto particular en el apartado de Políticas Sociales, el único bloque de medidas que rehusaron apoyar.
Los socialistas mantienen otros frentes abiertos, pero de menor magnitud, con PNV, ERC, Más País y otras formaciones minoritarias respecto a modificaciones de última hora. Algo viable aún, ya que los grupos mantienen vivas cerca de 700 enmiendas, aunque el plazo para acordar documentos transaccionales expira en cuanto comience el pleno.
Más complicada aún será la participación de Vox en las votaciones. Los de Santiago Abascal abandonaron la comisión a principios de julio, justo antes de que los grupos de trabajo aprobaran sus respectivas conclusiones, alegando que no quería contribuir a «blanquear la nefasta gestión del Gobierno de la pandemia».
El PSOE ya logró algunos pactos para aprobar las conclusiones de la comisión pero no consiguió sumar al PP a ninguno de los documentos. Tres fueron respaldados por Ciudadanos, su principal aliado, además de Unidas Podemos, pero la coalición gubernamental perdió por el camino alguno de los apoyos, como el de ERC y el de EH Bildu en determinados textos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.