Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 11:00
El coordinador nacional de Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido esta mañana el apoyo de la formación independentista vasca a los Presupuestos Generales del Estado y ha situado este respaldo al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos como un primer paso en su estrategia de ... la construcción de la «república vasca». «Tenemos un proceso en marcha para crecer y conseguir la república vasca», ha asegurado, y ésta pasa, a su entender, por dar un 'sí' a las Cuentas. «Apoyar las Cuentas abre una ventana de oportunidad» en materia de política territorial, penitenciaria y social, ha asegurado en una entrevista en TV3.
El sí de los cinco diputados de la izquierda abertzale, que comparten estrategia en el Congreso con ERC, responden también, según el dirigente nacionalista, a su voluntad de «frenar a la derecha en el intento de impulsar una contrarreforma» y para «dar respuesta a las necesidades de la gente en medio de esta crisis». »Tenemos un Gobierno que no veíamos desde la Segunda República«, ha valorado.
Otegi ha afirmado que la formación independentista vasca «no tiene ningún interés en ser relevante en la política española», lo que tiene interés es en construir la república vasca y ejercer la autodeterminación. «Sabemos que nuestra estrategia pasa por construir la república vasca, pero hay que trabajar a corto, medio y largo plazo», ha apuntado. Y en este punto, cree que los Presupuestos pueden suponer un primer paso, una primera ventana de oportunidad, porque Bildu, a su juicio, no apuesta en la estrategia del 'cuanto peor, mejor'.
Otegi ha señalado además que los mismos barones socialistas que se oponen a que el Gobierno apruebe las Cuentas con el concurso de los independentistas vascos y catalanes son los mismos que intentaron descabalgar a Pedro Sánchez de la secretaría general del partido. «Queremos democratizar el Estado», ha dicho, frente a quienes quieren «mantener el régimen del 78». «Hay sectores que nos quieren fuera de la partida», ha advertido.
En clave vasca, el líder independentista ha considerado que a día de hoy es «imposible» un gobierno entre el PNV y Bildu. «No queremos competir con el PNV en Madrid», «aspiramos a ganar en Euskadi», ha rematado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.