Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 7 de marzo 2019, 19:28
Oriol Junqueras será el número uno de Esquerra Republicana de Catalunya para las elecciones generales del 28 de abril. Es una candidatura testimonial, pero con alta carga simbólica, porque de resultar elegido diputado, lo que es muy probable, no podrá acreditarse como parlamentario al estar ... en prisión preventiva.
Publicidad
La candidatura de Junqueras, que también encabeza la lista de Esquerra para las europeas del 26 de mayo, «es la mejor forma de denunciar la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Cataluña», explicó la portavoz del partido, Marta Vilalta. «Mientras haya represión -agregó- Junqueras será el cabeza de lista en todas las elecciones que haya a partir de ahora».
El exvicepresidente reemplazará a Joan Tardá como número uno de Esquerra en el Congreso, aunque Gabriel Rufián será, con casi total seguridad, el número dos de la lista y será quien lleve el peso de la campaña electoral.
Junqueras es juzgado en estos momentos por un delito de rebelión en el Supremo, y para el 28 de abril es improbable que el juicio esté visto para sentencia, aunque la intención del tribunal es que así sea. Lo que en ningún caso estará lista es la sentencia, prevista para después del verano.
El exvicepresidente puede ser candidato porque, aunque está acusado en el procedimiento del 'procés', no está inhabilitado para ejercer un cargo público. Condición que es muy probable que tenga una vez que se dicte la sentencia ya que las penas de prisión llevan aparejadadas las de inhabilitación política.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.