El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como máximo responsable del cuerpo en Madrid no fue una «reestructuración» de equipos para darle «un impulso a la Guardia Civil» como aseguró la pasada semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tanto ... en Moncloa como en el Congreso y en el Senado. Desde luego, no es ese el motivo que adujo la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la propuesta de cese del mando que dirigió el pasado 24 de mayo al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y que revela que el coronel fue purgado por negarse a informar horas antes al Ministerio del Interior sobre la investigación sobre el 8-M y la propagación del coronavirus.
Publicidad
Ese documento «reservado«, hecho público hoy por El Confidencial, está redactado la noche de ese domingo 24, sólo unas horas después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid remitiera un informe al Juzgado de Instrucción número 51 de Plaza de Castilla que cuestionaba la celebración de la marcha del 8-M y otros 129 actos multitudinarios en plena crisis sanitaria. Y en esa carta, hasta ahora secreta, Gámez afirma tajantemente que el motivo del relevo del coronel es por «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento».
Polémica en el Ministerio de Interior
Melchor Sáiz-Pardo
Miguel Ángel Alfonso
Es esa falta de información a sus mandos, explica la directora en su escrito, la que provoca la «pérdida de confianza» tanto en la dirección del cuerpo como en el Ministerio del Interior.
Ese documento, además, deja en entredicho al propio ministro cuando aseguró tajante en el Senado la pasada semana que «ni yo ni nadie del Ministerio ni nadie de la Dirección de la Guardia Civil ha solicitado al señor Pérez de los Cobos ni el informe ni el acceso al contenido del informe».
Se da la circunstancia de que el documento fue remitido a las 22:14 horas de ese domingo, un par de horas después de que Pérez de los Cobos se negara a facilitar información sobre las investigaciones a Interior y quince minutos antes de que la propia Gámez comunicara por teléfono a coronel su destitución a eso de las 22:30 horas.
Publicidad
En ningún momento, María Gámez, que es la competente para proponer el cese de un mando según la Ley de Personal de la Guardia Civil 29/2014, justifica la salida de Pérez de los Cobos por una reestructuración interna alguna tal y como explicó el ministro.
A pesar de hacerse público este documento secreto, Interior ha insistido hoy en que la destitución del mando no tuvo nada que ver con su negativa solo horas antes de facilitar el informe sobre la investigación del 8-M a Grande Marlaska, si bien admitiendo por primera vez que el mando se negó a comunicar las actuaciones que estaba llevando a cabo al ministerio. «El cese del coronel Pérez de los Cobos, tal y como se ha explicado en reiteradas ocasiones, se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando».
Publicidad
«La dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe. Un informe que, sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo», han recordado altos responsables del departamento que dirige Grande-Marlaska.
Noticia Relacionada
«La confianza es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación. Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima», han zanjado estas mismas fuentes tras filtrase el documento de cese.
Publicidad
La semana pasada, tanto en Moncloa como en el Congreso y en el Senado, Grande-Marlaska reiteró hasta la saciedad que la salida del coronel estaba provocada por un «un proceso natural de sustitución de equipos basado en la confianza».
En el Congreso, el, 27 de mayo, insistió en la misma línea, sin reconocer en ningún momento que la destitución estaba vinculada a la investigación sobre el 8-M. «Estamos en un plan de remodelación del equipo del Ministerio del Interior. La gente que trabaja conmigo, directora de la Guardia Civil, secretario de Estado, están conformando sus equipos«. «¡Libre designación, señores!», clamó en la cámara alta.
Publicidad
Y en el Senado, dos días después, abundó en que la salida de De los Cobos se enmarcaba en una simple « reestructuración de equipos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.