Borrar
Vídeo publicado por Díaz Ayuso en Twitter el día que se recuperó. R.C.
La oposición quiere saber quién paga el hotel en que se aloja Ayuso durante la pandemia

La oposición quiere saber quién paga el hotel en que se aloja Ayuso durante la pandemia

La presidenta afirma que lo abonará ella, pero Podemos y Más Madrid sospechan que es «un presunto cohecho»

r. c.

Madrid

Martes, 12 de mayo 2020

La presidenta de la Comunidad de Madrid se aloja desde que dio positivo en el test de la Covid-19 en un hotel del centro de la capital y su habitación tiene un precio de 200 euros al día. Los grupos de Podemos y ... Más Madrid han pedido explicaciones a Isabel Díaz Ayuso sobre quién paga la cuenta de dicha estancia, pues sospechan que puede tratarse de «un presunto delito de cohecho».

El Gobierno autonómico, según la revista Vanity Fair, sostiene que el alojamiento «no ha generado coste para las arcas públicas de la Comunidad de Madrid». Díaz Ayuso lleva hospedada casi dos meses en el hotel -en Twitter colgó un vídeo desde su habitación el día que oficialmente se recuperó del virus-, y la factura sumaría ya unos 12.000 euros.

Pero la cadena Room Mate Group, propietaria del establecimiento, señaló este martes en un comunicado que han acordado un precio con la presidenta madrileña de 80 euros por noche por el apartamento donde se ha hospedado desde el pasado 16 de marzo. Fuentes cercanas a Ayuso dijeron que ella corre con esos gastos, del orden de los 5.000 euros.

Aún así, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, advirtió que si Ayuso hubiera recibido «un regalo» incurriría en «un presunto delito de cohecho». «Confiamos -añadió- en que el PP no haya sido tan ruin en la pandemia».

Además, según EFE, la Comunidad de Madrid ha modificado un contrato de más de medio millón de euros atribuido por «error» a Room Mate. Ahora su importe se reduce a 240.443 euros y cubre «la adaptación de habitaciones, la contratación de personal asistencial y determinados servicios» en el hotel que dicha cadena cedió para contagiados.

El presidente del PP, mientras tanto, dijo desconocer los pormenores del alojamiento de Díaz Ayuso, aunque insistió en la vigencia del código ético que reduce las atenciones que se pueden recibir a cuestiones «simbólicas». Lo que sí hizo Pablo Casado fue salir en defensa de la gestión de la presidenta. «Es evidente -sostuvo-que hay una campaña de desprestigio, como siempre ha hecho la izquierda», y calificó de «icono» la respuesta sanitaria de Madrid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La oposición quiere saber quién paga el hotel en que se aloja Ayuso durante la pandemia