Secciones
Servicios
Destacamos
r. c.
Viernes, 13 de mayo 2022, 16:28
Macarena Olona recurrió en noviembre a un atajo administrativo para disponer de una pista de aterrizaje a su candidatura a la Junta de Andalucía. La diputada de Vox, natural de Alicante, se empadronó en el domicilio del líder del partido en Granada pese a no ... residir allí, de manera que salvara una de las condiciones legales para poder concurrir a las elecciones autonómicas. La propia protagonista confirmó este viernes esta circunstancia, aunque se escudó en que lleva desde 2019 representando a esa circunscripción en el Congreso de los Diputados.
Aunque su candidatura no se confirmó hasta que se convocaron los comicios del 19-J, Olona figuraba desde hacía meses en las quinielas. A su favor jugaba su notoriedad pública como portavoz adjunta en la Cámara baja, donde se ha convertido en un azote del Gobierno, especialmente de Yolanda Díaz. Su empadronamiento en Salobreña (Granada) el 5 de noviembre ratifica que la formación de Santiago Abascal ya pensaba en ella mucho antes de que empezaran a sonar los tambores de un anticipo electoral y que activó los trámites para estar preparada.
Noticia Relacionada
Fue Manuel Martín, presidente provincial de Vox y concejal en Salobreña, quien le cedió su casa, o más bien una de sus plazas en el padrón, ya que él mismo admitió que Olona no vive allí y que tampoco hay ningún contrato de arrendamiento de por medio. La propia protagonista trató de salir al paso del revuelo y dijo estar «entregada a Andalucía en cuerpo y alma», pero fue criticada por todas las formaciones salvo el PP. La historia recuerda a la de Javier Maroto, exalcalde de Vitoria que, tras no obtener acta de diputado por Álava, se empadronó en una casa de Sotosalbos (Segovia) para poder ser designado senador por las Cortes de Castilla y León.
La propia alcaldesa de Salobreña (Granada), María Eugenia Rufino (PSOE), señaló este viernes, ante las críticas surgidas en torno al empadronamiento, que en todo momento se ha seguido «el procedimiento establecido por ley» y «no se ha producido ninguna irregularidad». Desde el Consistorio de Salobreña se emitió un comunicado en el que Rufino precisó que «el servicio de empadronamiento de este Ayuntamiento ha seguido el procedimiento administrativo establecido por la ley, que exige la autorización expresa del titular de la vivienda y la firma de la persona interesada, tal como consta en la solicitud, por lo que no se ha producido ninguna irregularidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.