Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Sevilla
Martes, 2 de julio 2019, 17:49
Las olas de calor son cada vez más frecuentes y más intensas durante el mes de julio, ya que a principios del siglo XX se producían una vez cada 30,7 años y a principios de este siglo, sin embargo, se repetían cada 3,7 ... años, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre las olas de calor, que analiza de forma expresa el último episodio del pasado 26 al 30 de junio.
En concreto, respecto a la ola de calor de la semana pasada, el autor del estudio y portavoz de la delegación de la AEMET en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, ha subrayado que se ha tratado de «la más cálida de las registradas en un mes de junio» en al menos los últimos 40 años.
Además, en este episodio «nunca» había hecho tanto calor en puntos como Burgos, Lérida, Gerona, el Puerto de Navacerrada, Madrid, Torrejón de Ardoz o Calamocha.
El estudio señala que el periodo de retorno de las olas de calor y las masas de aire extremadamente cálido durante el mes de junio ha pasado de los 100 años en las últimas dos décadas del siglo XX a tan solo diez años en las dos primeras décadas del siglo XXI.
Según Núñez, la frecuencia de episodios cálidos o extremadamente cálidos ha aumentado en las últimas cuatro décadas y es diez veces superior en las dos primeras décadas del siglo XXI que en la década de los ochenta y noventa del siglo XX. Esta conclusión, insiste, es «coherente» con las hipótesis y bases físicas del cambio climático.
Los datos anteriores tienen su trágica constatación en España, ya que un trabajador del campo de 66 años ha muerto en Sevilla tras haber sufrido un golpe de calor, según la autopsia practicada al cuerpo, ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias, que indica que es la segunda víctima mortal por esta causa en Andalucía en una semana.
El trabajador estaba realizando labores del campo en su propiedad en El Cuervo (Sevilla) y empezó a encontrarse mal, por lo que fue trasladado al Hospital de Alta resolución (HARE) de Lebrija, donde falleció sin que se declarara en ese momento la causa de la muerte. La autopsia ha confirmado que el fallecimiento es compatible con un golpe de calor, según la Consejería.
Se trata de la segunda víctima mortal por este motivo en Andalucía en una semana, tras la muerte de un joven de 17 años en Córdoba el 28 de junio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.