agencias
Madrid
Martes, 15 de octubre 2019, 09:45
El Aeropuerto de Barcelona trabaja a primeras horas de este martes «con normalidad», según Aena, que ayer canceló 110 vuelos de los 1.066 programados debido a las «circunstancias vividas» por las protestas independentistas contra la sentencia del 'procés'.
Publicidad
El aeropuerto tiene programados unos ... 1.000 vuelos para este martes, aunque algunas compañías, como Vueling, han anunciado la cancelación de una veintena de los previstos. La aerolínea de bajo coste, que de momento opera con normalidad, tuvo que cancelar ayer un centenar de vuelos, al ser la principal compañía en El Prat y, por tanto, la más afectada por el bloqueo que sufrió el aeropuerto.
El Prat ha amanecido este martes con centenares de personas durmiendo en sillas o en el suelo de la terminal, en donde se han abierto varias salas destinadas a los trabajadores para que los pasajeros puedan descansar. A los centenares de personas que ayer perdieron su vuelo se han sumado esta mañana los viajeros que, tras conocer la situación de ayer, han preferido llegar al aeropuerto con mucha antelación.
También se pueden ver multitud de colas, tanto en los mostradores de facturación, como en los de reclamaciones, donde igualmente hay gente durmiendo, especialmente en el de Vueling.
A diferencia de ayer lunes, la presencia policial en el recinto es la misma que cualquier otro día y se puede acceder a su interior sin necesidad de enseñar la tarjeta de embarque, ni pasar controles policiales. La protesta, que se saldó con unos 78 heridos, fue desconvocada antes de medianoche.
El servicio de Alta Velocidad en Girona amaneció aún interrumpido en los dos sentidos debido a los daños causados en la infraestructura por objetos quemados en la zona de vías durante el día de ayer por los manifestantes que protestaban por la sentencia del 'procés', ha informado Renfe. Aunque a media mañana el Ministerio de Fomento ha anunciado el restablecimiento del servicio con pequeños retrasos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Por otra parte, un árbol cortado con motosierra y caído sobre la catenaria entre Sant Miquel de Fluvià y Flaçà, en la provincia de Girona, ha interrumpido la circulación de trenes de las líneas R11 y RG1 de Rodalies de Catalunya hasta las 7:30 horas, momento en que se ha retirado el obstáculo y se ha restablecido el servicio.
Asimismo, el trayecto del primer tren Cervera–Lleida con salida a las 6.55 horas, se ha realizado por carretera debido a los problemas derivados del corte de ayer lunes en la zona de Vilaseca.
El resto de líneas de Rodalies de Catalunya y trenes de AVE-Larga Distancia que conecta Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo, sur y norte peninsular prestan sus servicios con normalidad.
Publicidad
Según han informado fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la red viaria catalana ha amanecido con escasos incidentes, después de la jornada de protestas del lunes, en que los manifestantes colapsaron numerosas carreteras, entre ellas la autopista AP-7.
Grupos de manifestantes han cortado al tráfico este martes la carretera N-II a su paso por Mataró (Barcelona), por la quema de neumáticos delante de la estación ferroviaria. Momentos después, un grupo de personas ha ocupado las vías de la estación.
Publicidad
También se ha visto afectada la C-65 en Cassà de la Selva (Girona), donde, en la confluencia de la C-25, grupos de activistas independentistas han prendido fuego a unas maderas en la calzada.
Sobre las 14:00 horas unos quinientos manifestantes han cortado la autopista AP-7 a la altura de Sant Gregori (Girona), según confirma el Servei Català de Trànsit.
El Departamento de Interior investigará una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra este lunes en las concentraciones en el Aeropuerto de Barcelona, en la que un furgón policial arrancó con una manifestante subida en la parte delantera del vehículo.
En un informe interno, el Departamento acuerda visionar las imágenes de esa actuación para «determinar eventuales responsabilidades de acuerdo con los protocolos de actuación policial» en la intervención del aeropuerto, donde justifica que los Mossos cargaron para evitar «riesgos para la seguridad» tras más de tres horas de «mediación y contención».
Las protestas provocaron lesiones a 34 agentes de los Mossos y a seis de la Policía Nacional y dos detenciones en Mataró (Barcelona) y en el aeropuerto, según el informe de valoración de la jornada, que «lamenta» que cuatro periodistas resultaran heridos también «en el ejercicio de sus funciones».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.