Secciones
Servicios
Destacamos
Hay decisiones que le acompañan a uno el resto de su vida; pasos en falso que cuando echas la vista atrás te cuesta explicar pero que se incrustan en tu biografía a la espera de que alguien los desempolve, agazapados como francotiradores y ajenos al don de la oportunidad. Todos tenemos un pasado, pero el de José Luis Nieto Pereira, nuevo rostro de Podemos en Madrid elegido en las primarias de la formación morada celebradas la pasada semana, no está completo si uno revisa su curriculum vitae o los detalles personales de su muro de Facebook, donde sí destaca sin embargo su labor como coordinador de Paz con Dignidad, una asociación de derechos humanos, cooperación y solidaridad internacional.
Al flamante número 1 de Unidas Podemos en Madrid, llamado a reconstruir la formación tras las escisiones de errejonistas y anticapitalistas, le han sacado un pecado de juventud que sorprende en alguien llamado a desempeñar la función pública y el servicio al ciudadano. Más aún cuando no era el candidato señalado por la ejecutiva y sí un total desconocido para la inmensa mayoría. Nieto Pereira fue condenado a cinco años de cárcel en 1980 por asaltar una caja de ahorros en una aldea del municipio orensano de Pereiro de Aguiar y por pertenencia a Loita Armada Revolucionaria (LAR), en compañía de tres de cuyos miembros inmovilizaron al encargado de la oficina y a un anciano que esperaba para cobrar su pensión.
Vaya por delante que este vigués de 61 años, casado y con dos hijas y un hijo, no es ningún John Dillinger, escurridizo asaltante de bancos que tuvo en jaque a la Policía durante la Ley Seca, ni tampoco un Robin Hood que robase a los ricos para repartir el botín con los pobres. Cayó detenido a las pocas horas de cometer el delito por el que ahora, 40 años más tarde, está en boca de todos. Es lo que tiene la hemeroteca, que nadie se acuerda de ella hasta que un día...
La de La Voz de Galicia parece que funciona muy bien. Así se desprende al menos de lo publicado el 2 de septiembre de 1980 en una de sus páginas interiores, apenas un recuadro a dos columnas que parece haberse colado de rondón en el último momento, eclipsado por unas declaraciones del entonces ministro de Educación, Otero Novas, sobre la calidad de la enseñanza pública. «Orense: detenidos a las pocas horas de atracar la sucursal de la caja de ahorros de A Derrasa». Y un subtítulo con cierto aire de choteo: «Se habían llevado 300.000 pesetas que fueron recuperadas, dejando medio millón que no vieron». Desvalijada la sucursal a punta de pistola, los asaltantes huyeron en un 'Talbot 150' donde esperaba un compinche al volante mientras un cuarto vigilaba las inmediaciones. Todo a plena luz del día y en el centro del pueblo.
Poco les duró el subidón. Tras ocultar el botín a tres kilómetros de A Derrasa, el 'comando' cayó en el cerco que se apresuraron a tender patrullas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que es quien finalmente realizó la detención, se incautó de las armas y recuperó el dinero. Fruto de este episodio, Nieto Pereira sería condenado en 1982 por la Audiencia Nacional a cinco años de prisión, de los que sólo cumplió dos y medio al ser indultado por el Gobierno de Felipe González. Fin del paréntesis.
Fue entonces cuando el joven gallego decidió dar un golpe de timón y relegar a un segundo plano sus ensoñaciones independentistas. Las sustituyó por la cooperación internacional, terreno en el que se ha mostrado bastante activo y donde se ha, digamos, templado. A ello han contribuido 10 años trabajando con movimientos de defensa de los derechos humanos en Honduras, Guatemala y El Salvador, una región víctima de las dictaduras militares y donde las poblaciones campesinas a menudo son víctimas de exclusión social.
La experiencia sin duda caló en el ánimo de Nieto Pereira, que actualmente es coordinador de la Asociación Paz con Dignidad, de la Revista Pueblos y del Observatorio sobre Multinacionales Españolas en América Latina, al tiempo que figura como coautor de varios libros, entre ellos 'La ética de las ONGD y la lógica mercantil'. Tampoco en política parece haberse aburrido. Su carrera comenzó en Izquierda Unida, donde llegó a figurar en el equipo de Julio Anguita, y luego dio el salto a Podemos, donde fue miembro del Consejo Ciudadano Municipal madrileño. Durante la última legislatura, ha sido asesor de Ahora Madrid en los distritos de Vallecas y Latina.
La elección de Nieto Pereira con un 63,17% de los votos ha pillado por sorpresa a la línea oficial de la formación morada, que había apostado por Jacinto Morano, quien finalmente se ha tenido que conformar con menos de un tercio de los apoyos en juego. El gallego, ex asesor de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, sustituye así al ex Jemad Julio Rodríguez, reciclado ahora como jefe de gabinete de Iglesias.
Nieto tiene una buena papeleta por delante: reconstruir el partido después de las recientes sangrías y fortalecer los vínculos con Izquierda Unida, todo ello con la vista puesta en destronar a Martínez Almeida «desde los barrios» y recuperar la representación necesaria para poder aspirar a un gobierno de izquierdas en la capital. Recursos parece que no le faltan: a Iglesias ya le ha robado la cartera. Y no era la primera.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.