Secciones
Servicios
Destacamos
A. MURILLO | J. CASTAÑO
Jueves, 21 de noviembre 2019, 14:15
Un trabajador ha muerto y otros cuatro han resultado heridos de diversa consideración esta mañana en una deflagración ocurrida en la presa del embalse de Cijara, en la comarca pacense de la Siberia. El fallecido es un empleado de Endesa de 34 años, ... vecino de Castilblanco.
El incidente ha tenido lugar en torno a las once de la mañana por una deflagración durante unos trabajos rutinarios de revisión del sistema antiincendios de la central hidroeléctrica gestionada por Endesa. Las primeras informaciones que maneja la compañía apuntan a la posible explosión de un extintor o una bombona de CO2.
Los heridos son un varón de 52 años, en estado «menos grave» con policontusiones, otro hombre de 41 años con las mismas lesiones, además de otro trabajador de 40 años afectado por inhalación de humo. El cuarto afectado es el padre del fallecido, un trabajador de 63 años, que tras el suceso sufrió un ataque de ansiedad.
Según han informado a Efe fuentes de los bomberos, los trabajadores se han visto afectados por la explosión en la zona de turbinas y uno de ellos ha podido salir por su propio pie. Los otros tres, que han quedado inconscientes, han sido rescatados por los bomberos y uno de ellos ha fallecido a pesar de las maniobras de reanimación que se le han practicado. Los bomberos han detectado algo de gas en la zona donde se ha producido la explosión.
Al lugar han acudido Guardia Civil, dos unidades medicalizadas del SES, dos ambulancias convencionales, sanitarios de Helechosa de los Montes y Castilblanco, y bomberos del Cepei de Herrera del Duque, informa el Centro de Emergencias 112 Extremadura. Los bomberos de Castuera también fueron avisados pero finalmente no tuvieron que intervenir. La Confederación Hidrográfica del Guadiana confirma que ningún trabajador de este organismo se ha visto afectado.
El Ayuntamiento de Castilblanco ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento de Jorge, soltero y sin hijos, «como testimonio del dolor de nuestro pueblo». Desde las doce de esta noche y hasta la medianoche del día 24, domingo, las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta.
El joven había vuelto a la localidad pacense hacía aproximadamente un año tras estar trabajando fuera. La alcaldesa de la localidad, Ángeles Merino, no recuerda ningún accidente laboral tan grave en las instalaciones de la hidroeléctrica.
En el comunicado hecho público por Merino, el Consistorio también muestra su «condolencia y solidaridad», además de la de todos los vecinos del municipio, a la familia del fallecido.
Por su parte la Confederación Hidrográfica del Guadiana confirma que ningún trabajador de este organismo se ha visto afectado por la deflagración.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.