Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Enrique Múgica en una imagen de 2011 en su domicilio. Foto: JOSÉ LUIS NOCITO | Vídeo: EP

Muere el histórico dirigente socialista Enrique Múgica por coronavirus

El ex ministro de Justicia con Felipe González y defensor del pueblo sufrió la pérdida de su hermano, Fernando, al ser asesinado por ETA en 1996

adolfo lorente

Sábado, 11 de abril 2020, 08:51

Sólo el tiempo evidenciará la verdadera dimensión de la dureza de una pandemia que en apenas un día es capaz de fulminar a tantas personas como ETA asesinó en su medio siglo de historia criminal. Una de las últimas víctimas ha sido el histórico dirigente ... socialista Enrique Múgica, que falleció esta madrugada a los 88 años víctima de la Covid-19. El ex ministro de Justicia con Felipe González, que sufrió la pérdida de su hermano Fernando al ser asesinado por ETA el 6 de febrero de 1996, no ha podido superar la batalla contra este virus letal.

El PSOE, a través de sus cuentas en las redes sociales, mostró de madrugada todo su dolor por la noticia. «Inmensa tristeza por el fallecimiento de Enrique Múgica. Gran defensor de la democracia, jurista y político, precursor y una de las personalidades más relevantes del socialismo. Nuestro pésame a su familia en estos duros momentos. Hasta siempre, Enrique. Goian bego».

Es verdad que, formalmente, había dejado la militancia del PSOE en el año 2000. Lo hizo para se nombrado Defensor del Pueblo –ambos puestos eran incompatibles–, después de que los socialistas y el PP, en un era en la que reinaba el bipartidismo e incluso unos mínimos consensos de Estado, acordasen su elección en un pacto que a día de hoy parecería una quimera. Y es que su capacidad para tejer puentes entre diferentes fue una de sus cualidades más destacadas.

Lo fue casi todo en política, sobre todo, uno de los fieles escuderos de aquel primer PSOE de Felipe González, en cuyo sanedrín asumió cargos como el de ministro de Justicia en 1988. Nació en San Sebastián el 20 de febrero 1932, se afilió inicialmente en 1953 al Partido Comunista y estuvo preso en la cárcel de Carabanchel por la represión franquista.

A causa de su actividad política volvió a ser detenido en 1959 y en 1962. Ese año fue condenado en Consejo de Guerra a 6 años de prisión. Cumplió 22 meses de condena. Durante su estancia en la cárcel abandonó el PCE por discrepancias ideológicas y se afilió al PSOE. En total, pasó cuatro veces por la cárcel, sumando dos años y medio de prisión. Miembro de la Comisión Ejecutiva socialista desde 1967, en 1974 fue elegido secretario de Coordinación del PSOE en el Congreso de Suresnes.

En las primeras elecciones democráticas, del 1 de marzo de 1977, logró el acta de diputado del PSOE por Guipúzcoa, renovando su escaño por el mismo partido y la misma circunscripción en los sucesivos comicios hasta el año 2000. El 8 de julio de 1988, fue nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de Felipe González, sustituyendo a Fernando Ledesma. Múgica ocupando el cargo hasta marzo de 1991.

Terrorismo

El mayor golpe de su vida lo recibió en 1996, el 6 de febrero. En aquella época, una de las pandemias era vasca y se llamaba ETA. En plena campaña para las elecciones generales del 3 de marzo, los terroristas asesinaron a su hermano Fernado Múgica Herzog de un tiro en la nuca en San Sebastián y en presencia de su hijo, José María, quien se dio recientemente de baja del PSE-EE por sus discrepancias con la actitud que su ya expartido mantiene hacia la izquierda abertzale.

En la Casa del Pueblo de San Sebastián, durante el velatorio de su hermano en aquel 1996, el exministro de Justicia lanzó un aviso a navegantes. Si pretendía acallarle habían conseguido todo lo contrario. «Ni olvido ni perdono a los asesinos, a los que los han impulsado, a los que han levantado su mano, a los que defienden o exculpan a ETA y la violencia callejera». El 26 de julio de 2006, la Audiencia Nacional condenó Javier García Gaztelu, 'Txapote', a 82 años, como autor del asesinato de Fernando Múgica.

Tras superar este duro episodio, Enrique volvió a ser elegido diputado socialista en los comicios de marzo de 2000, pero fue propuesto por el PP para el cargo de Defensor del Pueblo y el 15 de junio de 2000 tomó posesión, tras obtener el apoyo del Parlamento. Abandonó por este nombramiento la militancia socialista y renunció a su escaño en el que fue sustituido por Elvira Cortajarena. El 30 de junio de 2010, coincidiendo con la expiración de su segundo mandato como Defensor del Pueblo, cesó en el cargo y fue sustituido de forma interina por María Luisa Cava de Llano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Muere el histórico dirigente socialista Enrique Múgica por coronavirus