El inspector jefe de la Policía Nacional Manuel Morocho, durante su comparecencia este jueves. EFE

El inspector que investigó la 'Gürtel' denuncia que trataron de «condicionar» su labor

La comparecencia del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en el Congreso se ha visto interrumpida por momentos broncos

Jueves, 25 de marzo 2021, 19:58

El inspector jefe de la Policía Nacional y responsable durante 13 años de investigar las supuestas tramas de corrupción en el Partido Popular, Manuel Morocho, ha denunciado este jueves en la comisión que investiga la 'operación Kitchen' en el Congreso que trataron de «condicionar» su ... posición y separarle de donde prestaba servicio cuando los populares estaban en el Gobierno. «Fui el primer sorprendido», reconoció a preguntas del diputado socialista David Serrada.

Publicidad

La declaración no gustó al diputado del PP Eloy Suárez, que acusó al inspector de excederse en la investigación y «explayarse» en su declaración de ayer en la Cámara baja. «A nadie se le ha dado tiempo para abrir y reabrir una causa», le espetó. «Yo no abro ni cierro investigaciones, actúo por orden de los tribunales y los juzgados», le respondió Morocho.

El inspector jefe también explicó que, entre 2013 y 2015, se puso en marcha la 'operación Kitchen' que supuestamente se abrió a instancias del Ministerio del Interior para expiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Antes de Morocho, había declarado en la misma sala el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que se negó a hablar sobre la gestión de los fondos reservados en su etapa como alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. «Llámenme a la comisión de secretos oficiales y tendrá cumplida respuesta de todas las preguntas», afirmó.

Su comparecencia se vió interrumpida por episodios broncos, especialmente durante el turno de preguntas del diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral y el de ERC, Gabriel Rufián. Ante este úlitmo, Pérez de los Cobos defendió entre continuas interrupciones la «extraordinaria» actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado para impedir el referéndum independentista en Cataluña convocado el 1 de octubre de 2017.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad