Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, advirtió al Gobierno de que «cualquier medida recentralizadora» que implique «la pérdida» de su «espacio competencial» «tendrá una contundente respuesta judicial por parte del Gobierno de Andalucía».
De esta manera contestó Moreno Bonilla a las ... declaraciones que este martes vertió el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que se mostró partidario de la recentralización fiscal y de la armonización de las figuras fiscales cedidas a las comunidades autónomas, como respuesta a la decisión del Gobierno andaluz de suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, como también había hecho con anterioridad la Comunidad de Madrid y como ayer se confirmó que está considerando Murcia.
Moreno Bonilla explicó que no le gusta que «algún ministro» (en referencia a Escrivá) cuestione la autonomía fiscal de Andalucía y quiera centralizar los impuestos cedidos a las comunidades autónomas para evitar su bajada, porque lo que «sí pretende es subirlos».
«Si el Gobierno de España hace cualquier maniobra para restar autonomía en el ámbito de nuestras competencias y no podemos bajar los impuestos o nos obligan a subir los impuestos a los andaluces, tendrá una contundente respuesta judicial por parte del Gobierno de Andalucía», advirtió el presidente de la Junta en una entrevista en la Cadena Cope.
Noticia Relacionada
El jefe del Gobierno andaluz se mostró muy satisfecho de que sus medidas tributarias estén teniendo tanto eco, porque de esa manera se fijarán en su territorio los capitales y los empresarios a los que quiere atraer. Y también se congratuló por que Andalucía, en su opinión, esté encabezando las reformas que necesita el país en su conjunto.
Por su parte, el ministro José Luis Escrivá, preguntado por los periodistas esta mañana en el Congreso de los Diputados, defendió que de su boca «no salió» la palabra «recentralización». Asimismo, aseguró que lo que está oyendo dentro del Gobierno es «básicamente la misma posición». A su juicio, lo que se está observando en Andalucía es un «ejercicio deliberado de redistribución de riqueza entre las Comunidades Autónomas a través del cambio de una medida fiscal», lo que le parece que es algo que «hay que denunciar». «En eso estamos todos de acuerdo», aseguró.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.