El estudio del CIS evidencia el descontento ciudadano con el sistema. Un enfado que, además, es transversal, no distingue de colores políticos y afecta al electorado de todos los partidos.
Publicidad
Más de la mitad de la sociedad, casi el 55% de los encuestados por el ... CIS, está poco o nada satisfecha con el funcionamiento de la democracia en España. Siete de cada diez reclaman una reforma de la Constitución y otro 70% está insatisfecho con el trabajo del Parlamento. Una fotografía demoledora, que se hace por primera vez de los sondeos del CIS.
Del 69,6% que aboga por los cambios constitucionales, casi la mitad defienden que sea una reforma «importante» por un 33% que no quiere ir lejos y reclama que sea «pequeña». Los más partidarios son los de Podemos (90%), seguidos de los de Ciudadanos (78,5), PSOE (70%) y PP (53,3%).
El malestar con el sistema está más agudizado entre los votantes de los nuevos partidos, pero también se ha extendido entre los de los dos tradicionales. El 67% del electorado de Unidos Podemos está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia, pero lo mismo dice el 49,5% del de Ciudadanos, el 42,2% de los votantes del PP y el 41,9% de los seguidores socialistas. Casi el 80% de los de Pablo Iglesias está enfadado con el funcionamiento de las Cortes Generales, opinión compartida por el 75% del votante liberal y casi el 65% de los electorados popular y socialista.
La reforma de la Constitución es defendida de forma mayoritaria por los votantes de los cuatro partidos estatales, incluido el PP, formación que pone todo tipo de reparos a los intentos de modificación. El 53,3% del votante popular aboga por los cambios constitucionales, opinión que sube al 70% entre los seguidores del PSOE, al 78,5% y al 89% entre los de Ciudadanos y Podemos.
Publicidad
El cambio constitucional más reclamado es la mejor coordinación de las competencias en educación y sanidad, más transparencia y control más estrecho de la actividad política y la protección de los derechos civiles. De todos modos, son más, el 47%, los que creen que la Constitución ha sido un éxito que los que creen que ha sido un fiasco, el 28%.
La transición, otro de los tótem del sistema, tiene el aplauso de la mayoría, 67%, pero también hay disconformes, 22%. Los más fervientes defensores de la transición son los votantes del PP, el 85% la aplaude, y los más críticos los de Podemos, el 40% la denosta.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.