Agencias
Barcelona
Viernes, 23 de marzo 2018
Los Mossos d'Esquadra han usado sus porras para mantener el perímetro de seguridad en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde manifestantes independentistas han tratado de rebasar el cordón policial, con tensión y empujones, en protesta por el encarcelamiento de ... líderes del 'procés' en una de las tres convocatorias de la tarde en la Ciudad Condal -que se suman a varias diversas localidades de Cataluña-.
Publicidad
Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestando desde las 19.00 hasta pasada las 22.00 horas en la zona de Diagonal con Paseo de Gracia convocados por los Comités de defensa de la república (CDR) en protesta por la prisión provisional contra el candidato a la Presidencia, Jordi Turull, y otros políticos soberanistas. Se ha mezclado con la convocatoria de la ANC (convocada para una hora después) bajo el lema 'Sí a la República y al Govern legítim'. Al principio de la concentración en la Plaza Cataluña se ha leído un manifiesto titulado 'Unidos por la represión'.
Algunos manifestantes han arrojado botes de humo contra los Mossos, han encendido bengalas y han quemado algún contenedor.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 29 personas por heridas de carácter leve producidas durante los incidentes ocurridos. Algunos de los heridos tenían hematomas en las piernas como efecto de golpes de porra y uno presentaba un corte en el rostro, según ha podido comprobar Efe.
Según ha podido comprobar Efe, algunos grupos de independentistas han intentado rebasar la línea policial, como por ejemplo en la confluencia de las calles Mallorca y Bruc, por lo que algunos agentes de la policía autonómica han utilizado sus porras para mantener el perímetro de seguridad, que en ocasiones ha sido superado puntualmente.
En medio de escenas de tensión, los concentrados, algunos de los cuales han quemado fotografías del Rey, están coreando consignas como 'Libertad presos políticos' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.‘El vostre conseller és a la presó' (Vuestro conseller está en la cárcel) y 'Traidores' son algunos de los cánticos que han dirigido los manifestantes a los Mossos.
Publicidad
Los concentrados han cortado la avenida Diagonal desde las siete de la tarde en una protesta convocada en los Jardinets de Gràcia bajo el lema 'Rompamos las cadenas de la represión' para dar apoyo a los políticos «encarcelados, procesados y exiliados».
Desde plaza Cataluña y los Jardines de Gracia, centenares de los participantes en las concentraciones se han dirigido hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña -en la calle Mallorca esquina Bruc- donde los Mossos han establecido en las calles adyacentes un perímetro de seguridad para blindar el edificio.
Publicidad
En un mensaje en las redes sociales, los Mossos d'Esquadra han pedido a los participantes en la protesta que sigan las instrucciones policiales y no intenten traspasar las líneas policiales del dispositivo de seguridad que han establecido entre las calles Mallorca, Roger de Llúria, Pau Claris y Valencia.
Sobre las diez de la noche, los Mossos han disparado salvas y han mostrado lanzadoras de proyectiles de precisión para tratar de dispersar a los concentrados que tratan de desbordar el perímetro policial. Los agentes de la guardia urbana, que en varias ocasiones han alertado por los altavoces que cargarían si los concentrados no dejaban de intentar rebasar la línea policial, también han mostrado las lanzadoras de proyectiles de precisión, que sustituyen a las escopetas de pelotas de goma, que en Cataluña están prohibidas desde mayo de 2014 tras un acuerdo del Parlament.
Publicidad
Por su parte, algunos manifestantes han arrojado botes de humo y algunas botellas contra los agentes de la policía catalana, a los que han empujado e increpado al grito de «Fuera las fuerzas de ocupación».
ANC ha decidido dar por cocnluida la concentración pasadas las diez de la noche.
En Gerona se han concentrado unas 9.000 personas, según fuentes municipales, en una protesta bajo la pancarta 'Llibertat presos polítics' (Libertad presos políticos), y los manifestantes, entre los que estaba el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras, han mostrado otras pancartas apelando a la república y numerosas 'esteladas'.
Publicidad
Unas 2.500 personas se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno de Lérida y algunos asistentes han quemado varias fotos del Rey y han sido muchas las personas que llevaban pancartas pidiendo la libertad de los presos independentistas, según cifras de la Policía Local.
En Tarragona, varios miles de personas se han concentrado en la plaza Imperial Tarraco, donde está la subdelegación, convocados por los CDR y la ANC, y en la protesta se han mostrado numerosos carteles por los presos y banderas 'esteladas'.
Noticia Patrocinada
Por otra parte, entre unas 150 y unas 200 personas se han concentrado en la frontera con Francia en Puigcerdá. Según algunos presentes, se trataba de una manifestación para cerrar de una manera «simbólica», la frontera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.