Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reúnen el pasado 15 de septiembre en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. AFP

La mesa de diálogo con Cataluña se volverá a reunir a principios de año

La portavoz del PSC Alícia Romero pide la participación de Junts y avisa de que le corresponde a Aragonès «convencer a sus socios de coalición de que se deben sentar en esta mesa».

m. a. a.

Madrid

Lunes, 1 de noviembre 2021, 19:00

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, avanzó este lunes que Moncloa tiene previsto que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se vuelva a reunir a principios de 2022. El último encuentro entre ambas administraciones tuvo lugar el 15 ... de septiembre en Barcelona con una reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

Publicidad

El presidente del Gobierno reconoció en aquella ocasión que las posiciones estaban «muy alejadas» y coincidió con Aragonès en que la mesa de diálogo «es el mejor camino». Los dos dirigentes se comprometieron a «trabajar sin prisas, sin pausa pero sin plazos».

Romero aseguró este lunes en una entrevista a Europa Press que el Govern ya ha comunicado este calendario a los grupos de la oposición en una reunión, incluyendo la previsión de que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se produzca en dichas fechas.

La portavoz del PSC defendió también la necesidad de sentarse en la mesa para dialogar y acordar: «Hay calendarios hechos, y nosotros estamos satisfechos de que se vayan haciendo las reuniones y de que haya compromisos», tanto de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto catalán como de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que recordó que se volverá a reunir en enero.

La portavoz del PSC considera que el hecho de que Junts no esté en la mesa de diálogo «debilita» la postura del Govern, y cree que debería sentarse aunque sea para exponer una postura diferente a la de los republicanos.

Publicidad

De ese modo pide a Junts participar en la mesa de diálogo, y avisa de que le corresponde a Aragonès «convencer a sus socios de coalición de que se deben sentar en esta mesa».

Sobre las discrepancias entre ERC y Junts, destacó que «en España también hay un gobierno de coalición y se sientan en la mesa y seguramente trabajan los temas antes de sentarse», y señaló que en todas las coaliciones hay discrepancias y matices que pueden enriquecer el debate.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad