Secciones
Servicios
Destacamos
Golpe hispano marroquí al yihadismo. La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a un ciudadano marroquí de 31 años, líder de una presunta célula terrorista del Daesh que, según los investigadores, se preparaba para intentar cometer atentados. Por su parte, la Oficina Central ... de Investigaciones Judiciales (BCIJ) y la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST) han arrestado en las proximidades de Nador a otros tres presuntos miembros de este grupo,que tenía como «objetivo la adquisición de diverso material destinado a la autocapacitación con fines terroristas», tal y como explicó el Ministerio del Interior español.
Fuentes de la investigación, en la que ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) apuntaron que los arrestados, todos con edades comprendidas entre los 24 y 39 años y capturados en la región Farkhana y Beni Nsar, son hermanos de un marroquí combatiente en el Estado Islámico y que habría luchado en suelo sirio e iraquí.
El arrestado en España era, según la Policía Nacional, «el dinamizador de la célula y mostraba una intensa actividad en redes sociales y grupos de mensajería orientada al acceso, descarga y distribución de material multimedia con contenidos en favor de la organización terrorista Daesh».
Entre el material que almacenaba y que posteriormente difundía se hallaban vídeos que ensalzaban a la organización y a sus líderes y en los que se incitaba al terrorismo yihadista con imágenes de «violencia explícita» del Estado Islámico, así como manuales destinados a la autocapacitación para cometer atentados y tutoriales que facilitaban información detallada para elaborar artefactos explosivos con medios caseros.
El marroquí arrestado en la capital alcarreña, ante el temor a ser detenido, adoptaba numerosas medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones online como forma de protección, entre otras, utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, diferentes líneas de telefonía móvil o el uso de Internet a través de redes públicas.
Según las fuerzas de seguridad del Marruecos, «los primeros elementos de la investigación demostraron que los miembros extremistas de esta célula se adhirieron a campañas de propaganda que elogiaban los actos sangrientos de Daesh, al tiempo que intensificaban los llamamientos de incitación en represalia por la muerte de su califa», Abu Bakr al-Baghdadi, ejecutado en Siria el pasado 26 de octubre en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
«La investigación mostró que los elementos de esta célula organizaron reuniones para monitorear la situación actual de la escena sirio-iraquí y planear operaciones terroristas en respuesta a repetidos llamados de los líderes de 'Daesh' dirigidos a varios países del mundo», apuntaron responsables del BCIJ.
En la operación se han incautado de equipos electrónicos, teléfonos móviles, capuchas y libros y manuscritos extremistas.
«Esta operación conjunta de seguridad llega en un momento en que la amenaza terrorista, que acecha en los dos países, continúa creciendo, a medida que los aliados Daesh expanden sus actividades fuera de las zonas de tensión, con la ayuda de campañas», apuntó el Gobierno de Rabat en un comunicado.
Las últimas operaciones conjuntas realizadas en ambos países se produjeron en mayo del año pasado cuando se desmanteló una célula integrada por cinco terroristas, y en septiembre de 2017, cuando cayó otra célula integrada por seis yihadistas. España y Marruecos siempre han insistido en el carácter modélico en el mundo de la cooperación en materia de seguridad con los desmantelamientos sincronizados de redes terroristas y el intercambio continuo de datos entre los servicios de seguridad de ambos países.
Según cifras del Ministerio marroquí del Interior, este país desmanteló 13 células yihadistas hasta finales de octubre de este año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.