Estibaliz Palma Varona, comisario de Pontevedra. Ical

Marlaska fulmina a la comisaria que aseguró que a las catalanas les gusta ser «violadas» por antidisturbios

La máxima responsable de Pontevedra, en una cena de homenaje a un agente gravemente herido durante el 'procés', arremetió contra los independentistas

Martes, 22 de marzo 2022, 10:28

De forma fulminante y sin contemplaciones. La Dirección General de la Policía, por orden directa del propio Fernando Grande-Marlaska, destituyó este martes a Estíbaliz Palma Varona, comisaria de Pontevedra, después de que ésta en una cena de homenaje este marzo a un policía gravemente ... herido en los disturbios tras la sentencia del procés en otoño de 2019 asegurara que a las independentistas catalanas le gustaría que les «violara» un antidisturbios.

Publicidad

Interior, explicaron fuentes del departamento, ordenó fulminar a Palma después de que ella haya reconocido que el audio anticipado por el Diario.es es totalmente verídico. Esa grabación fue realizada el 11 de marzo de 2022 en el restaurante Lagareta de Vigo. Mandos y agentes del cuerpos se habían reunido para rendir homenaje a Iván, un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) que ha tenido que retirarse definitivamente del cuerpo por las graves heridas sufridas durante los altercados que se desataron en Cataluña después de que el Supremo hiciera pública su sentencia contra los líderes independentistas.

La comisaría toma la palabra y tras alabar la figura de la mujer del agente herido, reflexiona sobre las críticas de los independentistas a la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado durante el 'procés'. «Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP », afirma Estíbaliz, entre risas y bromas.

En la grabación se escucha como uno de los presentes, consciente de las durezas de las palabras de la comisaria, pide a los que graban con su móvil que lo dejen: «¡Corta eso!».

«Plaza nacional»

En el audio, Palma también se refiere a su destino previo a llegar a Pontevedra precisamente en otoño de ese 2019. «Yo ahora recordaba que estaba de comisaria en Pozuelo de Alarcón cuando pasó todo esto y ya me iba de Pozuelo y venía para Pontevedra. Pozuelo es una plaza nacional, no republicana. O sea, era un ámbito estupendo cuando dabas una charla. Pero hubo un momento... mis hijos con redes sociales decían: 'Mamá, ¿qué hace la Policía en Cataluña?'».

Se da la circunstancia, que Estíbaliz Palma ha aprobado recientemente el curso para convertirse en comisaria principal, el más alto escalafón en el Cuerpo Nacional de Policía. Antes de su cese, Palma estaba a la espera de ser convocada al curso previo a prometer o jurar el cargo. La comisaria Palma desempeñó el puesto de secretaria de la Mujer en el Sindicato Profesional de Policía, la organización que representa los intereses de los mandos del cuerpo.

Publicidad

En el acto de homenaje, en el que participaron otros mandos del cuerpo, se proyectó un vídeo grabado para la ocasión por el propio Fernando Grande-Marlaska.

El agente homenajeado, que tenía entonces 41 años, fue alcanzado por una avalancha de adoquines y otros objetos que le reventaron el caso. La agresión, que le costó cinco días en coma, le provocó una lesión neurológica que le impide ver correctamente de un ojo, por lo que la Policía le concedió en 2020 la jubilación por incapacidad permanente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad