Secciones
Servicios
Destacamos
Ni una palabra en claro tras todo un lunes por la tarde de comisión parlamentaria. Fernando Grande-Marlaska esquivó este lunes una y otra vez la pregunta que todos los grupos plantearon con insistencia: ¿España va seguir con las 'devoluciones en caliente' ... después de que el Tribunal de Estraburgo avalara la semana pasada este mecanismo de expulsiones exprés en las vallas de Ceuta y Melilla?
El ministro del Interior empleó todo tipo de giros y subterfugios lingüisticos para evitar la espinosa pregunta. Grande-Marlaska dijo que España en las dos ciudades autónomas «aplica la normativa internacional» porque la ley española es un «trasunto» de aquella o que el país cuenta con «mecanismos en frontera» para dar las «soluciones necesarias en términos de protección internacional». Admitió, eso sí, que esas prácticas se «pueden mejorar».
Pero más allá de ese galimatías gramatical, nada. El titular de Interior no aclaró si el Gobierno de Pedro Sánchez está alineado con el mismo PSOE que llevó al Constitucional la 'ley mordaza' y el anexo que daba cobertura a las 'devoluciones en caliente' o si ha cambiado de postura después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos diera la razón al Gobierno de Mariano Rajoy que fue el que usó de manera profusa este tipo de deportaciones automáticas a través del vallado de los inmigrantes que acababan de saltar los perímetros fronterizos.
Solo el Partido Popular y Vox han aplaudido en la Comisión de Interior la decisión de Estrasburgo, que el resto de formaciones políticas ha criticado abiertamente este lunes en el Parlamento.
Marlaska tampoco desveló si su departamento va a seguir aplicando la 'vía intermedia' inaugurada con la llegada del exjuez a Interior, las denominadas 'devoluciones en templado'. Esto es: la deportación en masa de los inmigrantes que superan los perímetros, pero previo paso exprés por comisaria con asistencia letrada de solo unos minutos y expediente de expulsión personalizado, aunque en serie.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.