efe
Madrid
Jueves, 11 de julio 2019, 16:06
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves que el dispositivo policial de la marcha del Orgullo del pasado sábado en Madrid fue «adecuado» y que todas las unidades que participaron en el mismo prestaron «un oportuno servicio» coordinado por la ... Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Publicidad
Marlaska ha agradecido el trabajo de los efectivos de la Policía Nacional que participaron en el operativo de seguridad con motivo de la manifestación del Orgullo LGTBI en la que se vivieron momentos de tensión con dirigentes de Ciudadanos.
El titular de Interior ha eludido comentar los informes policiales sobre estos incidentes en los que no se produjeron agresiones, según los documentos, sino insultos y algún lanzamiento de botellas de agua a los políticos de Ciudadanos, que defienden que sí fueron agredidos en esos altercados.«Los informes son informes de los órganos oportunos y oficiales correspondientes y lo lógico como responsable del Ministerio del Interior es decir que se remitirán en caso de que sean requeridos a la autoridades competentes», ha dicho Marlaska.
Preguntado sobre la unidad policial autora de esos informes, el ministro ha dicho que, si bien esa cuestión debe ser contestada por la Dirección General de la Policía, fue la Jefatura Superior de Policía la encargada de la coordinación de los efectivos que dieron seguridad a la manifestación del sábado.
De hecho, el titular de Interior ha recordado que visitó las instalaciones del centro de coordinación de la Jefatura el mismo sábado por la mañana horas antes de la manifestación y comprobó que «todas las medidas y dispositivos eran los adecuados ante la relevancia del evento».
Publicidad
Tras reiterar que «condena toda violencia» que pueda desarrollarse en cualquier ámbito, ha enfatizado que sus declaraciones antes del inicio de la marcha del Orgullo se referían a que las actuaciones y conductas políticas tienen siempre consecuencias políticas.
«Es una obviedad pero lo seguiré diciendo», ha añadido antes de enfatizar que cada uno puede pactar -en alusión a Ciudadanos- con quien quiera «perfectamente» pero que «tienen que responsabilizarse de las consecuencias políticas».
Publicidad
Para Ciudadanos las declaraciones previas de Marlaska «calentaron la calle» y la reacción de algunos asistentes, motivo por el que ayer la formación naranja presentó una denuncia ante la Fiscalía por las amenazas, injurias y delitos de odio que sufrieron miembros de Cs.
Además, Ciudadanos ha registrado este jueves una batería de preguntas en el Congreso en la que exige aclaraciones sobre el primer informe policial, como a qué unidad le fue encargado, por qué no está firmado y por qué contiene valoraciones subjetivas.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.